Los niños son un público muy particular de los anuncios publicitarios. Su percepción de la realidad es diferente, y su inocencia y sensibilidad obliga a tener un cuidado especial en la elección de los guiones y los elementos visuales, como las imágenes de anuncios publicitarios animados.
Vamos a ver las ventajas de trabajar la publicidad infantil desde un anuncio animado, y qué criterios seguir en la elección de las imágenes o colores en los anuncios infantiles.
Imágenes animadas de publicidad infantil: ventajas
Si hay algo que les encanta a prácticamente todos los niños son los dibujos animados. No solo son su modo favorito de entretenimiento, sino también el vehículo de sus primeros contactos con la realidad y el alimento de sus primeras fantasías.
La predisposición que tienen los niños a prestar atención a un dibujo animado es sensiblemente superior a la de cualquier otro tipo de visionado. Por lo tanto, si se desea dirigir publicidad a los niños, es muy conveniente adoptar una estética similar a la de los dibujos que suelen ver.
No debemos olvidar que el reto de la publicidad infantil es doble: por un lado, hay que captar y mantener la atención del niño teniendo en cuenta sus peculiaridades psicológicas y, por otro lado, ha de contar con el beneplácito de los adultos, que serán quienes acaben tomando la decisión de comprar o no aquello que se está anunciando.
De esta forma, si los padres ven que la publicidad que se dirige a sus hijos respeta su inocencia, no contradice los valores en los que le educan e inculca en ellos mensajes positivos, será más fácil que la campaña publicitaria tenga éxito.
¿Cómo elegir las imágenes y colores en el rodaje de un anuncio infantil?
Es fundamental saber ponerse en el lugar del niño para elegir qué elementos visuales van a acompañar al anuncio.
Y nada funciona mejor que utilizar imágenes o colores que les recuerden a sus personajes favoritos de series o películas de animación, un recurso muy utilizado en la creación de contenidos audiovisuales para educación. Aun así, esta alusión debe hacerse de una forma muy sutil e indirecta para evitar posibles conflictos en la propiedad intelectual.
Por otro lado, es conveniente no abusar de mensajes extremadamente directos, con llamadas a la acción evidentes, tonos agresivos, sucesiones demasiado estimulantes…
Los anuncios publicitarios con eslogan y algún dibujo suelen funcionar siempre y cuando el eslogan sea amigable y respetuoso, y no tan explícito como en la publicidad dirigida a adultos.
No olvidemos que la OCU suele condenar y vetar ciertos contenidos publicitarios en aras de preservar a los niños de los problemas derivados de no distinguir entre realidad y ficción, un problema que cuenta cada vez con más concienciación social. El ánimo de “convencer indirecta y respetuosamente” debe impregnar todos los elementos visuales del anuncio.
La elección de imágenes de anuncios publicitarios animados debe seguir cierto sentido común, pero, sobre todo, debe ceñirse a las particularidades de la psicología infantil y a la sensibilidad de los padres. En Quatre Films, productora de vídeo animado en Valencia, garantizamos unos resultados profesionales en la producción de anuncios infantiles.
Comentarios