Medios audiovisuales en la educación

Todos tenemos bastante claro que los recursos audiovisuales gozan de una mejor acogida por parte del público. En el ámbito docente, este requisito es fundamental. Vamos a analizar las características de los medios audiovisuales en la educación y cómo, si se elaboran bien, consiguen mejorar los procesos de enseñanza.

Los medios audiovisuales en la educación

La presencia de medios audiovisuales en la enseñanza es una realidad desde hace muchos años, desde la proyección de aquellas rudimentarias diapositivas con un proyector hasta las presentaciones de PowerPoint o de vídeos cuidadosamente elaborados.

Lo cierto es que estos recursos nunca se han considerado (ni han pretendido considerarse) un reemplazo para los libros y los apuntes, sino más bien un complemento muy eficaz para el docente. La proyección de medios audiovisuales en el aula de clase para reforzar conceptos clave es una gran ayuda para la comprensión de las materias por parte del alumnado.

Y es que es un hecho que a todos “nos entra mejor” el contenido audiovisual que el contenido escrito, ya que es más fácil captar y mantener la atención del alumno con métodos que no le requieran un gran esfuerzo. De esto se han dado cuenta numerosas plataformas de e-learning y microlearning, que ofrecen cursos para adultos basados casi exclusivamente en recursos audiovisuales.

Sin embargo, aunque estos recursos estén lejos de sustituir totalmente a los métodos tradicionales de enseñanza basados en material escrito, el panorama cambia cuando los alumnos son niños pequeños. Es fácil advertir una tendencia a utilizar cada vez más los materiales audiovisuales en educación infantil.

¿Por qué? Porque los niños acogen mucho mejor los mensajes visuales sencillos y claros. La comprensión lectora todavía no está muy desarrollada a esas edades y, aunque esta se vaya trabajando poco a poco, no debería constituir una limitación para que los más pequeños adquieran conceptos nuevos.

medios audiovisuales en el aula de clase

Cómo generar recursos audiovisuales para la enseñanza

Claridad conceptual

Los recursos audiovisuales tienen la facultad de ilustrar conceptos abstractos, de esos que se entienden más fácilmente cuando se “ven” que cuando se leen o se tratan de explicar. Por lo tanto, la mejor estrategia siempre será plasmar de forma visual lo que sea más complicado de explicar con palabras, y esto es aplicable para niños y adultos por igual.

Equilibrio entre texto e imágenes

Se recomienda que el contenido audiovisual incluya algunos subtítulos o mensajes sobreimpresionados para ayudar a su comprensión. Aunque el recurso sonoro sea muy importante, lo que cuenta casi siempre es «lo que se ve». De esta forma, el contenido será más accesible para todo el mundo.

Historias y personajes atractivos

A los niños les encantan los dibujos animados. De hecho, prestan siempre más atención a los recursos de animación que a los contenidos protagonizados por personas. ¿El motivo? Su imaginación vuela y les predispone a comprender mejor lo que ven.

 

Desde Quatre Films, especialistas en producción de vídeo animado con Motion Graphics en Valencia, somos conocedores de los beneficios y las características de los medios audiovisuales en la educación. Por ello siempre recomendamos los vídeos de animación como alternativa al rodaje, sobre todo cuanto más jóvenes sean los alumnos.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *