Los 15 spots publicitarios más creativos

 In Publicidad

Cada vez más, los desarrolladores de campañas de publicidad intentan ser más originales y creativos a la hora de promocionar su marca.
Desde causas sociales hasta fenómenos virales, las empresas colaboran de distintos métodos para llamar la atención del consumidor. Los premios Cannes Lions destacan todos los años los anuncios más originales. Hacemos un repaso de los spots más creativos de los últimos años.

The Talk

Este anuncio de P&G se llevó el mayor reconocimiento de la última edición de los Cannes Lions, el premio Grand Prix. La campaña pone atención en “la conversación” que tienen unas madres afroamericanas de distintas generaciones con sus hijos. El spot muestra la desigualdad y el racismo que sigue estando presente en la sociedad estadounidense.

It’s a Tide ad

P&G también se llevó otro Grand Prix por su campaña de la marca de detergentes Tide. Se trata de una serie de anuncios en los que el actor de Stranger Things, David Harbour, interrumpe la grabación de los spots para aclarar que siempre que en una publicidad aparezca ropa limpia “es otro anuncio de Tide”.

Esperanza

En los galardones, un anuncio español se llevó por primera vez un Grand Prix. El spot ‘Esperanza’ de Cruz Roja fue galardonado con este reconocimiento a mejor dirección. El anuncio muestra de una forma diferente la violencia, cada vez mayor, del conflicto sirio a través de la figura de un padre y una hija herida que intentan llegar a un hospital. La esperanza del hombre por salvar a la niña se rompe al descubrir que el centro médico al que se dirigían ha sido bombardeado. Un hecho que ha ocurrido repetidas veces el último año.

We are the Superhumans

Este spot para las Paraolimpiadas de Rio de Janeiro fue premiado con el Grand Prix en 2017. El anuncio de Channel 4 quiso destacar la enorme capacidad de las personas con diversidad funcional para cumplir todo aquello que se propongan.

Más allá del dinero

Este spot de Santander fue premiado con el Grand Prix en la categoría de ficción de más de 10 minutos. El anuncio, escrito y dirigido por Kike Maíllo, nos introduce en un mundo donde las experiencias personales se pueden comprar y vender. Una especie de universo que parece sacado de un capítulo de Black Mirror. En él, Lucía, interpretada por Adriana Ugarte, se casa con un empresario de éxito y se acostumbra a una vida de lujos. Sin embargo, el negocio va mal y Lucía comienza a vender experiencias para continuar ese estilo de vida. Durante el spot, se irá dando cuenta que el dinero no lo es todo.

The shoplifters

El anuncio de la marca británica Harvey Nichols muestra verdaderos ladrones robando en sus tiendas. La empresa, que ya es conocida por sus provocadores spots, no defraudó en 2016 cuando reveló estos actos delictivos con animaciones en las caras de los ladrones. Todo esto para dar a conocer su app con promociones y ofertas. ‘Te encanta lo gratis. Consíguelo legalmente’. Así lo explica el anuncio, es preferible disfrutar de sus ofertas que arriesgarte a ser pillado. Este spot fue merecedor de un Grand Prix en 2016.

Justino

El anuncio de la Lotería de Navidad es ya una tradición de esta época del año. Cada vez nos sorprende con un concepto diferente. En 2015, nos presentó mediante un corto de animación a Justino, el vigilante nocturno de la fábrica de maniquíes. El pobre fue el único de su trabajo que no compró el boleto de lotería que salió en El Gordo. La historia conmovió a todos ya que, como siempre intentan destacar desde este tipo de anuncios, compartir el premio es lo más importante. Todos los compañeros de Justino acaban dándole una parte del dinero. El spot recibió el galardón de Oro en su categoría.

100

Con este spot, la marca de cámaras Leica supo captar que significa realmente poder hacer una fotografía. El anuncio, premiado con el Grand Prix de 2015, recrea las fotos más icónicas de la historia y asegura que, aunque no todas fueron tomadas con una Leica, sí que se hicieron gracias a esta. Entre las imágenes encontramos el primer paso de Neil Armstrong en la luna, el beso entre una enfermera y un marinero tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, John Lennon y Yoko Ono en la cama o el ciudadano chino que se encara a los tanques durante las protestas estudiantiles de Tiananmén.

Proudly Seeking Pleasure, Magnum

Al son de una versión del popular tema ‘Umbrella’ de Rihanna, el spot de la marca de helados Magnum muestra a diferentes mujeres transexuales. El lema reza ‘Porque el placer tiene más de una capa’ para presentar su nuevo tipo de helado, mientras las modelos aparecen como protagonistas del anuncio. Al final, en la pantalla podemos leer ‘Orgullo’, como un mensaje de apoyo a la comunidad LGTBI

Efectividad creativa

A veces, el spot forma parte de toda una campaña creativa para atraer la atención de los medios de comunicación y el consumidor. Para ello, se le intenta involucrar lo máximo posible y convertir la estrategia en un fenómeno viral.

Cheetos Museum

La marca Cheetos ha llevado este método al extremo. El pasado año recibió el Grand Prix a la efectividad creativa por su campaña ‘Cheetos Museum’. Esta consistía en retar al consumidor a encontrarle a la forma del cheeto el parecido más original. El ganador recibiría 25.000 dólares. Las curiosas formas de los aperitivos se llegaron a exponer en un museo bautizado como ‘El museo de los Cheetos’.

The Child Replacement Programme

La marca de comida de animales Pedigree propuso una solución para que los padres superaran la marcha de sus hijos de casa y a la vez aumentara la adopción de perros. ‘Si tu hijo se marcha, sustitúyelo, adopta un perro’. Pedigree puso en marcha una página web en la que estos padres y madres con una nueva habitación libre en su casa podían completar un test de compatibilidad para encontrar a su perro ideal.

Savlon Healthy Hands Chalk Sticks

Muchas campañas que van más allá del propio spot se centran en causas sociales en las que poder colaborar. El pasado año, la compañía de productos sanitarios Savlon se centró en ayudar a la higiene de los niños de India. La empresa ideó unas tizas con las que podían jugar y que, al lavarse las manos, se convertían en jabón, ya que en India se suele comer con las manos.

La habitación de Vincent Van Gogh

El Instituto de Arte de Chicago quería aumentar el número de visitas a su galería. En 2017, tuvieron la suerte de contar entre sus paredes con uno de los cuadros más famosos del siglo XX, ‘El dormitorio en Arlés’. La pintura realizada por Van Gogh muestra su cuarto durante su estancia en la ciudad francesa de Arlés. El instituto de Arte de Chicago decidió colaborar con Airbnb e idear una experiencia interactiva con el cuadro. La compañía de alquiler de habitaciones recreó la habitación del pintor y enseguida consiguió llamar la atención de los amantes del artista holandés. Cientos de personas se hospedaron en el cuarto de Van Gogh y por supuesto, dejaron constancia de ello en sus redes sociales. La campaña generó todo un fenómeno que consiguió aumentar el número de visitas al museo.

La niña sin miedo

La corporación de State Street decidió instalar delante del famoso toro de Wall Street, una niña en posición desafiante. La estatua fue bautizada como “la niña sin miedo” e iba a ser temporal. Sin embargo, el impacto que causó en visitantes y neoyorquinos generó una multitud de peticiones para que se quedara de forma permanente. El objetivo era concienciar de la necesidad de que las mujeres lleguen a puestos de responsabilidad. Ahora es un signo de empoderamiento femenino.

Plástico comestible

La marca de cervezas Saltwater Brewery decidió centrar su campaña en el medio ambiente. La presencia de plástico en las costas no solo provoca que los animales se queden enganchados, sino que se lo coman. Por eso, esta compañía estadounidense desarrolló el pasado año un pack de seis cervezas en las que el material que las sujeta no es de plástico, sino que es biodegradable y hecho especialmente para que tanto animales acuáticos como pájaros puedan comerlo.

Recent Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíanos tus preguntas y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Clio Awards