“El reino” encabeza las nominaciones de los Premios Goya 2019

 In Cine, Quatre Films

La 33ª edición de los Premios Goya ya está aquí. Así lo evidenciaron la actriz Rossy de Palma y el actor y director Paco León, los encargados de anunciar desde la sede de la Academia del Cine los nominados de este año a las 28 categorías. “El reino”, el retrato de la corrupción de Rodrigo Sorogoyen, se ha erigido como la gran favorita de la gala con trece nominaciones. El caos y la crueldad de la película protagonizada por Antonio de la Torre se han impuesto a la comedia y la calidez de “Campeones”, el fenómeno de Javier Fesser, que se sitúa en segunda posición con once candidaturas. “Carmen y Lola”, de Arantxa Echevarría, y “Todos lo saben”, de Asghar Farhadi, completan el podio con ocho menciones. Estas cuatro, junto a “Entre dos aguas”, el drama dirigido por Isaki Lacuesta, competirán por el galardón a Mejor Película y Mejor Dirección, una categoría en la que no se incluirá a Arantxa Echevarría, que será candidata a Mejor Dirección Novel.

Rossy de Palma y Paco León fueron los encargados de anunciar a los nominados

Rossy de Palma y Paco León anuncian la lista de nominados en la Academia del Cine. Fuente: Academia del Cine

De entre los actores, destaca la figura de Antonio de la Torre, doblemente nominado. Por un lado, a Mejor Actor Protagonista por su papel en “El reino”, categoría en la que se enfrenta a Javier Gutiérrez (“Campeones”), Javier Bardem (“Todos lo saben”) y José Coronado (“Tu hijo”); y por otro, a Mejor Actor de Reparto por “La noche de 12 años”, en la que comparte candidatura con Eduard Fernández (“Todos lo saben”), Juan Margallo (“Campeones”) y Luis Zahera (“El Reino”). Por su parte, Susi Sánchez (“La enfermedad del domingo”), Najwa Nimri (“Quién te cantará”), Penélope Cruz (“Todos lo saben”) y Lola Dueñas (“Viaje al cuarto de una madre”) competirán por llevarse el galardón a Mejor Actriz Protagonista.

A esta 33ª edición de los Premios Goya se han presentado un total de 151 películas. De estas, 84 son de ficción, 63 filmes son documentales y cuatro son cintas de animación. Así mismo, se han presentado 16 largometrajes para el Goya Iberoamericano, al que finalmente optan “El Ángel”, de Luís Ortega, “Los perros” de Marcela Said, “Roma”, de Alfonso Cuarón y “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner.

 

La gala se celebrará el próximo 2 de febrero en Sevilla. A partir de hoy empiezan las quinielas, unas apuestas que seguirán hasta el día de entrega. Toca esperar. Por el momento, tan solo se conoce el ganador del Goya de Honor, el director de cine uruguayo Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador que recibirá su primer Goya a sus 83 años. El resultado de la gala es un misterio que se encargaran de amenizar los humoristas Silvia Abril y Andreu Buenafuente, los presentadores de la gala que será retransmitida en directo como cada año por RTVE.

Puedes consultar aquí la lista completa de nominados.

 

Hecho por: Marcos González

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíanos tus preguntas y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search