La Cabina, noviembre de mediometrajes

 In Cine, Noticias, Quatre Films

El Festival Internacional de Mediometrajes de València La Cabina celebra su 11ª edición entre el 14 y el 24 de noviembre con la Filmoteca y el Centre Cultural La Nau como sedes fijas. Se trata de un certamen pionero en España que defiende e incentiva la creación de mediometrajes (películas de treinta a sesenta minutos de duración). En esta ocasión, el festival mantiene su apuesta por este tipo de producciones y amplía su oferta con formatos como la videopoesía o el estreno de la película interactiva “Tan Tale”.

Cártel de la Edición 11ª del Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia La Cabina

Cártel de la Edición 11ª del Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia La Cabina, realizado por César Sebastián.

En el año 2008 se celebró la primera edición de un festival que tenía como objetivo reivindicar y potenciar la figura del mediometraje, un tipo de producción muy frecuente a nivel mundial y cuya calidad es equiparable a la sección oficial de cualquier festival cinematográfico de prestigio. Hasta el año 2010, el certamen duraba tan solo cinco días pero, gracias al gran éxito de aquellas primeras ediciones, el festival extendió su celebración a un total de 10 jornadas, como ocurre en la actualidad.

En esta 11ª edición, La Cabina bate récord de inscripción, más de medio millar de películas se han presentado a concurso. De ellas, se han seleccionado dieciséis para la Sección Oficial y diez para la Sección Amalgama. Entre los grandes logros de este año, se encuentra la renovación del acuerdo del festival con la plataforma digital Filmin, que ofrecerá entre su catálogo de películas de alquiler online parte de lo mediometrajes de las secciones anteriores.

A diferencia del resto de ediciones, la organización del certamen ha decidido proyectar los dieciséis mediometrajes de la Sección Oficial en cuatro pases individuales. De esta forma, acaba por primera vez con las sesiones dobles, que atendiendo a Sara Mansanet, la propia directora del festival la Cabina desde hace un año, favorece el análisis de las proyecciones por parte del espectador. Para poder hacer posibles estos cuatro pases individuales en la Filmoteca, se han reducido el número de películas de la Sección Oficial, pasando de ser 24 a ser 16. De entre ellas, Cross, el drama ambientado en el mundo del motocross, protagonizado por el actor francés Damien Bonnard, conocido por películas como Dunkerque (Christopher Nolan) o Basada en hechos reales (Roman Polanski), es uno de los platos fuertes.

Cártel de la Edición 11ª del Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia La Cabina, realizado por César Sebastián.

Cártel de la Edición 11ª del Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia La Cabina, realizado por César Sebastián.

Por su parte, la Sección Amalgama, centrada en películas de no-ficción y lenguajes experimentales, se adentra, entre otros temas, en la conversión religiosa y en el desmantelamiento de las explotaciones mineras en España. Además, se estrenará en exclusiva el documental valenciano [M]otherhood,dirigido por Inés Peris y Laura García, que cuenta el relato de las “mujeres NoMo“, aquellas que no tienen hijos o que se arrepienten de haberlos tenido y la presión social en la que se ven envueltas

Asimismo, la sección Inédits, que tiene como objetivo dar a conocer mediometrajes de autores conocidos mundialmente, proyectará Hypocrites, una obra firmada por Lois Weber, una de las directoras, productoras y actrices más importantes de los inicios del cine. Los espectadores que acudan al Centre Cultural La Nau podrán ver La Puce, de Emmanuelle Bercot, seleccionado en el Festival de Cannes o El hombre que plantaba árboles, premio Óscar al mejor cortometraje de animación en 1988, dos proyecciones que también forman parte de esta sección.

Como novedad, además de la videopoesía o el estreno de las película alternativa “Tan Tale”, La Cabina también apuesta por una nueva sección basada en los fashion films, producciones audiovisuales al servicio de una marca, piezas de autor en las que se fusionan cine, moda y publicidad.

Estas son algunas de las muchas actividades que esta 11ª edición ofrece, para consultar el programa al completo pulsa aquí.

Hecho por: Marcos González

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíanos tus preguntas y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Cartel de la XVI Edición del Catacumba Film FestivalCartel de la segunda edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Manises, Maniatic