La llegada de los drones no deja de revolucionar el panorama cinematográfico. Estos aviones no tripulados ofrecen numerosas posibilidades para innovar y realizar secuencias de cine desde perspectivas totalmente innovadoras. Desde planos a pocos centímetros del suelo a imágenes desde grandes alturas, o incluso escenas grabadas en sitios que ni siquiera cabría una cámara como en un callejón. Es decir, lo que antes solo lo permitían imágenes rodadas desde helicópteros, para lo que hacia falta un gran presupuesto, estos pequeños drones nos lo permiten con un coste muy inferior.

Dron

Los drones comenzaron a utilizarse en Hollywood aunque con grandes obstáculos debido a que las leyes norteamericanas fueron muy estrictas desde el principio con el uso de los RPAS. Sin embargo, esto no impidió que las grandes productoras se las ingeniaran para rodar imágenes aéreas con aviones no tripulados como en la saga de Harry Potter o El Lobo de Wall Street. Para conseguir esto sin burlar a la legalidad, los directores grabaron en el extranjero donde la ley vigente sobre el uso de estos era más laxa. De hecho, no fue hasta 2014 cuando se permitió en Estados Unidos el uso de drones para la realización cinematográfica.

Pero estos dispositivos no son exclusivos de las películas, sino que también lo están utilizando algunas series con espectaculares resultados. Netflix ha grabado algunas de las escenas de Narcos con aviones no tripulados por ejemplo para las imágenes aéreas de la selva. Juego de Tronos tampoco quiso quedarse atrás y realizó el making of de uno de sus tráilers para mostrarnos cómo el uso del dron está presente durante toda la serie.

El desarrollo de los drones de la mano de la Universidad Politécnica de Valencia

¿Todavía pueden seguir innovando en su grabación o los drones ya han llegado a su máximo rendimiento? Definitivamente, esto no ha hecho nada más que empezar. El año 2018 se avecina como uno de los años que serán clave en el desarrollo y perfeccionamiento de estos dispositivos, y una muestra de ello llega desde Valencia.

Varios investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han diseñado un dron enfocado sobre todo a la grabación de interiores. Con un sistema de posicionamiento avanzado y una cámara RGB-D que permite la reconstrucción en 3D del espacio previa a los vuelos para la filmación, este dispositivo puede revolucionar de nuevo la industria audiovisual. Además, este tiene incorporada una tecnología novedosa que le permitirá no chocar con objetos dinámicos y estáticos. Este invento se enmarca dentro del proyecto europeo AIRT (Technology Transfer Of RPAS for Creative Industry – EU horizon 2020) coordinado por la propia Universidad Politécnica de Valencia.

‘Minuto final’, todo un largometraje grabado con drones

Seguramente el uso del dron lo tengas asociado a la grabación de unas pocas secuencias que se introducirían en una obra cinematográfica. Es decir, como un recurso más. Sin embargo esto está dejando de ser la norma. El director ecuatoriano Luis Avilés decidió abandonar las cámaras tradicionales y ha sido el primero en filmar un largometraje únicamente con aviones no tripulados. ‘Minuto final’ es el nombre del thriller que se estrenará en el próximo semestre y que desde luego no podrá dejar a nadie indiferente.

En resumen, este año habrá que estar atentos a los nuevos desarrollos del la tecnología de los drones para no perderse ninguno de sus posibles usos en la producción audiovisual!

Por Sara García Verdú

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *