El guion, el elenco, la calidad del equipo técnico… Todos estos resultan ingredientes fundamentales en el séptimo arte. Sin embargo, no son los únicos: desde el punto de vista técnico hay que tener en cuenta una gran cantidad de detalles para lograr que un corto o una película tengan interés y resulten atractivas al público. En ese sentido, el montaje cinematográfico es algo crucial.
Son muchos los técnicos que intervienen en esta parte del proceso, considerada como el verdadero cuerpo de la película. En Quatre Films lo tenemos muy en cuenta en todas nuestras producciones audivisuales: cualquier anuncio, corto o largometraje tiene que contar con un montaje profesional y al servicio de los intereses del proyecto. Por eso, nuestro equipo está especializado en este tipo de tareas, indispensables en la etapa de posproducción de cualquier proyecto.
Qué es el montaje cinematográfico
Muchos profesionales del sector hablan del montaje cinematográfico como si de un puzzle se tratara. Una vez realizados todos los planos y secuencias durante el rodaje, estos se convierten en piezas que hay que ensamblar para que la historia que se quiere contar tenga sentido.
¿Qué es el montaje cinematográfico entonces? La selección y ordenación del material audiovisual con un sentido y una sensibilidad concretos. Y no se trata tan solo de un cortapega. En esta profesión, el montaje está considerado como un arte, ya que las decisiones que se toman pueden cambiar completamente el tono de la cinta.
Por ejemplo, la selección de una secuencia de imágenes muy rápidas y picadas ofrecerá una sensación de tensión, mareo y frenesí, mientras que los planos largos y estáticos generarán otro tipo de sensaciones. En el montaje, también se incluye la banda sonora, las voces en off, los efectos especiales y otra serie de tareas técnicas como la mejora del encuadre o la corrección del color.
Qué tipos de montaje hay
Siguiendo al director del proyecto, se puede trabajar conforme a un estilo o buscando unos objetivos concretos. En este sentido, se habla de distintos tipos de montaje cinematográfico, entre los que destacan:
- Montaje continuo o naturalizado: la película busca que el espectador sienta que está viendo la vida, tal cual es, a través de la pantalla. Es un montaje con escenas de transición suave y casi imperceptibles.
- Montaje de acción: los montajes de acción están especialmente trabajados; la sensación de frenesí en peleas, persecuciones, etc., es clave y, además, hay que cuidar cada corte para que estos momentos del proyecto se puedan seguir fácilmente y sin sensación de falsedad.
- Montaje collage: las escenas se suceden sin un aparente orden de continuidad. Esto resulta interesante en los casos más creativos o artísticos, donde la voz del director debe estar más presente.
- Montaje de ritmo: se piensa en la cinta como en una canción, donde las imágenes se ponen a disposición del director para crear una melodía que fluctúe según lo que se quiere contar.
- Montaje paralelo: juega con el tiempo al mostrar dos escenas separadas en el espacio que se producen a la vez. El objetivo es que el espectador tenga claro, en todo momento, que lo que ve está ocurriendo de manera simultánea.
- Montaje sonoro: este tipo de montaje implica la inserción de sonido musical o voces en off sobre las imágenes grabadas con anterioridad.
Cómo debe ser un buen montaje cinematográfico
Un buen montaje cinematográfico debe responder a las intenciones del director o al objetivo del proyecto y resultar claro respecto a estas claves.
Para ello, es imprescindible contar con un buen guion escrito, tanto narrativo como técnico. En ese sentido, en Quatre Films llevamos a cabo nuestros proyectos o apoyamos a los profesionales que alquilan nuestro plató para que todo el material esté ordenado y sea de fácil acceso a la hora del montaje.
A partir de ahí, debe ser una combinación perfecta entre arte y técnica, para ir hilando la historia y que, en su visionado definitivo, la pieza consiga transmitir una historia, unas sensaciones y una idea clara y cercana a lo que buscaba el proyecto al inicio. Si se ha logrado, se podrá decir que el montaje cinematográfico ha sido un verdadero éxito.
Comentarios