Existen muchos tipos de micrófonos diferentes entre los que escoger para un proyecto audiovisual. Pero, ¿cuál escoger? ¿Qué tipo de micrófono es mejor para grabar voz? ¿Y qué tipo es mejor para un concierto en directo? Vamos a verlo en detalle.

Tipos de micrófonos y sus características

Micrófonos dinámicos

Los micrófonos dinámicos o electrodinámicos se caracterizan por contener una bobina suspendida sobre un campo magnético, captando así el sonido. Su construcción es bastante sencilla, pero son muy robustos y duraderos. Además, funcionan con altas presiones sonoras y tienen buena respuesta con sonidos transitorios.

Estas características los hacen adecuados para conciertos en directo (en exterior y salas), para instrumentos como guitarras, bajos o batería, así como para conferencias o ponencias y eventos en vivo.

Micrófonos de condensador

Estos micrófonos son altamente sensibles al sonido con respecto a los micrófonos dinámicos. Son muy precisos a la hora de captar el sonido, respondiendo mejor a frecuencias altas o sonidos agudos, pero también son más frágiles. Necesitan de una fuente de alimentación externa para funcionar que se suele conocer como phantom power.

Son ideales para hacer grabaciones en estudio, o para usar en casa de forma más profesional, tanto para grabar voz e instrumentos como para realizar podcasts.

Este tipo de micrófonos se diferencia en dos grupos en función del tamaño de su membrana:

  • De membrana o diafragma grande (LCD): son más grandes y suelen estar en estudios con un soporte. Están pensados para grabar voces principalmente, pero se utilizan también con instrumentos acústicos para un sonido más preciso.
  • De membrana o diafragma pequeño (SCD): al tener la membrana más pequeña, su tamaño es más pequeño, por lo que son ideales para sonidos en estéreo, acústicos o para tener en casa.

Micrófonos de cinta

Los micrófonos de cinta se llaman así por su construcción con una cinta delgada que se suspende entre los polos de un imán y genera vibraciones, consiguiendo así la señal acústica. Son los típicos micrófonos que se usaban en los años 50, de gran tamaño, alto peso y muy frágiles, pero con una calidad de sonido altísima.

Hoy en día no se utilizan tan a menudo, pero se conocían por estar presentes en estudios de grabación, en salas para captar todo el sonido en estéreo o en programas de radio.

Micrófonos electrec

Utilizan un condensador electrec y no necesitan de una fuente de alimentación externa, ya que pueden funcionar con batería o pila. Son una buena alternativa al micrófono de condensador normal, puesto que son más económicos y resistentes, aunque tampoco consiguen ofrecer la misma calidad de sonido.

Destacan por utilizarse en dispositivos de tamaño reducido, como grabadoras, móviles o cascos con micrófono incorporado, etc.

tipos de micrófonos profesionales

Cómo elegir el micrófono adecuado

Lo primero que debes pensar es para qué situación necesitas el micrófono y elegir el tipo en función de las características que hemos visto. Una vez hecho, hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger uno para tu proyecto.

Entre ellos, destaca el patrón polar, esto indica en qué forma o patrón captan el sonido, en qué dirección, si es omnidireccional (360º), en figura 8 (capta por ambas partes pero no los laterales) o cardioide (en una sola dirección). Otro aspecto relevante es la curva de respuesta de las frecuencias, para conocer si funciona bien con graves o agudos, dependiendo de para qué lo necesites.

 

Ahora ya conoces los principales tipos de micrófonos que existen y para qué usos son adecuados. ¿Te animas a elegir uno para tu proyecto? En Quatre Films ponemos a tu disposición el alquiler de un equipo profesional para tus proyectos audiovisuales. ¡Consúltanos y te asesoramos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *