¿Planeas grabar tu próximo videoclip? Te traemos algunas de las ideas para hacer videoclips que más triunfan para inspirarte y te contamos los mejores tips a tener en cuenta para grabar tu vídeo musical.
Define la temática
A la hora de crear vídeos musicales hay una gran libertad de expresión y creatividad, por lo que casi cualquier idea puede cobrar vida. Vamos a ver algunas de las ideas de videoclips que mejor funcionan en la industria musical.
- Foco en el artista o banda: este tipo de videoclips se centra en mostrar al artista o grupo musical interpretando la canción en diferentes escenarios. Normalmente, se utiliza una localización exterior y dos de interior en estudio, pero hay miles de posibilidades. Es uno de los vídeos musicales más clásicos, pero que siempre funciona, y se pueden añadir elementos narrativos también en los decorados.
- Concierto: se trata de un videoclip rodado durante un concierto. Por lo general, se escoge un concierto relevante para la grabación, y se utilizan cámaras con estabilizadores y diferentes planos, incluso de dron, para que se vea desde la magnitud del concierto hasta el detalle de los artistas.
- Backstage o tour: en muchas ocasiones, los músicos escogen hacer un videoclip recogiendo todas las vivencias durante un tour, algo así como un “detrás de las cámaras”, viendo cómo se preparan en backstage, el montaje, etc.
- Storytelling: otro de los conceptos que mejor funcionan es narrar una historia en el videoclip, es algo así como una mini película. Puede ser de carácter cómico, drama, emotivo, etc. Normalmente, la historia que se cuenta va acorde con lo que expresa la letra de la canción.
Define un concepto y crea un guion
Una vez elegida tu idea para el vídeo musical, teniendo en cuenta qué quieres transmitir y cómo te gustaría representarlo, puedes pasar a crear un pequeño guion. Te ayudará a tener claro cómo se va a desarrollar el vídeo y también es conveniente que añadas a ese guion los tipos de planos que te gustaría que hubiera en cada momento, por si hacen falta planos detalle para resaltar alguna cosa, por ejemplo.
Escoge la localización
Elegir la o las localizaciones para tu videoclip es una parte muy importante del proceso. Tener una única localización durante el vídeo suele resultar bastante monótono, por lo que mínimo se suelen elegir dos, una de exterior y una en interior.
Sin embargo, si lo grabas en un estudio podrás cambiar los decorados en el mismo lugar, por lo que una localización en realidad se puede multiplicar y convertir en varias. Por otra parte, si tu vídeo musical va a contar una historia o ser tipo cinematográfico deberás tener en cuenta todas las localizaciones en las que se rodarán las escenas.
Cuenta con un buen equipo técnico
Si lo que buscas es un acabado profesional, entonces necesitarás un equipo especializado: cámara, trípode y accesorios, iluminación, micrófonos y sonido, etc. Respecto a la iluminación, es recomendable que cuentes con distintos puntos para crear diferentes efectos de contraste según lo que estés buscando en cada momento, ya que juega un papel esencial.
Además de los materiales técnicos, también es ideal que cuentes con un buen equipo de personas que tengan suficientes conocimientos para manejarlos, así como personas que ayuden en la creación de las escenas y decorados, maquillaje profesional, etc.
Realiza la posproducción
Para editar el videoclip lo mejor es que utilices programas profesionales como Adobe Premiere Pro o Sony Vegas, ya que sus amplias opciones te permitirán más variedad en la edición. Un pequeño tip muy práctico, graba en cada localización que vayas a utilizar la canción entera y siempre con la música puesta, para que así luego sea mucho más sencillo editar, teniendo todas las líneas de tiempo abiertas y quedándote con las partes que más te gustan.
Graba tu videoclip en Valencia con Quatre Films
Esperamos que estas ideas para hacer videoclips te hayan sido útiles para tu proyecto, así como todas las claves y consejos. En Quatre Films podemos ayudarte a llevar a cabo tu idea de forma profesional para que no tengas que preocuparte de nada. Y si te gustaría hacer el proceso por ti mismo, ponemos a tu disposición nuestros alquileres de material técnico y plató, así como servicios de posproducción.
Comentarios