Set de rodaje perfecto

La ejecución de un determinado proyecto audiovisual requiere de un equipo de filmación capacitado y ciertos elementos que deben encontrarse disponibles al momento de efectivamente rodar las cámaras.

Justamente por eso, es fundamental disponer de un set de rodaje que responda a estos requerimientos ya sea para grabar un video corporativo como para producciones audiovisuales complejas.

Qué es un set de rodaje

Se considera set de grabación a cualquier espacio físico en el que se desarrolle la filmación y que cuenta con los distintos elementos y recursos humanos que intervienen en ella. Esto incluye las relaciones entre las distintas áreas y las jerarquías de trabajo.

Al tratarse, fundamentalmente, de un espacio físico, este incluye los elementos que aparecerán en el producto final del proyecto. Sin embargo, esto por sí mismo es considerado solo como locación.

En cambio, cuando hablamos de un set de rodaje, nos referimos a ese espacio, pero también a la suma de elementos y componentes del equipo de producción audiovisual.

No estamos hablando simplemente de alquilar un estudio fotográfico, puede ser un espacio abierto o una localización muy espectacular, pero sin los demás elementos que lo componen no se considera un set de rodaje al completo.

Set de grabación

Cómo tener un set de rodaje perfecto

Al tratarse de una tarea de índole creativa, organizar un set de rodaje perfecto no garantiza que el producto final sea de la misma índole —dependerá siempre de la realización y el tipo de filmación—. Sin embargo, si supone una mejora en las probabilidades de que esto suceda.

En efecto, existen ciertos elementos que deben estar siempre presentes en un set de filmación para que el producto final sea de la más alta calidad posible.

El equipo de filmación básico para cualquier producción audiovisual se compone de:

  • El departamento de dirección —dirección y asistentes de dirección—.
  • Un departamento de sonido.
  • Otro de fotografía.
  • Uno de arte.
  • El equipo de producción.
  • Y finalmente el elenco.

 

Cada uno de estos departamentos incluirán al personal necesario y el equipamiento correspondiente para realizar su tarea. En cuanto al tipo de equipamiento y los integrantes de cada departamento, esto dependerá de la envergadura del proyecto; no será lo mismo filmar un comercial que un largometraje o un corto.

Condiciones de rodaje

Una vez asegurados los elementos esenciales y particulares del proyecto, a la hora de filmar deben asegurarse ciertas condiciones de trabajo que permitan obtener material de calidad.

Por ejemplo, en el caso del rodaje de streaming en una ciudad como Valencia, debemos considerar que se trata de una retransmisión en vivo en la que el sonido y la calidad de video depende directamente de las condiciones de conexión y el tráfico.

Debe considerarse también el ruido y la contaminación sonora, ya que es uno de los factores que más pueden afectar el rodaje.

En este, como en muchos otros casos, al tratarse de una tarea colaborativa y de etapas tanto sucesivas como simultáneas, debe organizarse el rodaje para que, una vez que se comience a filmar, no existan interrupciones en el proceso. En efecto, cualquier retraso implica un retraso en las sucesivas etapas, lo que puede terminar encareciendo sobremanera el rodaje.

Por este mismo motivo, debe contarse con la asistencia de profesionales capacitados y equipos en condiciones. En este sentido, en QuatreFilms disponemos de ambos elementos y también de un plató de filmación para multitud de proyectos.

El rodaje de un filme es una tarea colaborativa que involucra a una serie de profesionales especializados en ciertas áreas y que son responsables de ciertas tareas que muchas veces requieren coordinación, organización simultánea o sucesiva, lo que supone un trabajo conjunto. Un set de rodaje organizado evita pérdidas de tiempo y de dinero.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *