La productora audiovisual valenciana Quatre Films, junto a la productora alicantina Cámara Lenta y el festival de cine Rural Film Fest, realizó el pasado mes de noviembre un taller de cine con los niños y niñas de quinto y sexto de primaria de uno de los colegios de la ciudad de Kajjansi, en el sur de Uganda. La iniciativa tuvo como principal objetivo involucrar a los más pequeños en la producción de un corto que se presentará próximamente. Los niños y niñas se convirtieron en actores y coautores durante una iniciativa de varias semanas en la que el cine fue el principal protagonista.

Alberto Gutiérrez y Jaume Quiles graban una de las escenas de "The vistor" junto a los niños del Hill Land Primary School.
Rodaje de una de las escenas de «The visitor».

El proyecto pretende dar voz y visibilidad a los más pequeños, una oportunidad de empoderamiento individual, grupal y social por medio del arte. Los más jóvenes pudieron dar rienda suelta a su creatividad a través del cine, entendido como bien cultural y  catalizador de los procesos de transformación social.

«The visitor», nombre del corto, habla sobre los prejuicios que los turistas y viajeros occidentales  tienen sobre el continente africano. Los alumnos del Hill Land Primary School participaron en todo el proceso de producción del cortometraje, desde el desarrollo y creación del storyboard, hasta en el rodaje, delante y tras las cámaras.

No es la primera vez que Quatre Films visita Uganda. El pasado año, la productora organizó un Cine Club en la misma escuela que tenía como principal objetivo acercar la cultura cinematográfica a las niñas y niños para que pudiesen analizar y reflexionar  gracias al visionado de películas, sobre temas relacionados con sus intereses y motivaciones, haciendo énfasis en la promoción de las voces locales.

 

 

Escrito por: Marcos González

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *