El Festival de Málaga cumple este año su vigésimo primer aniversario. El festival está en auge y este año cuenta con mucho ‘más‘ que el anterior. Más inscritos, más mujeres y más latinos. El certamen dedicado al cine español tendrá su gala inaugural el próximo 13 de abril y se alargará hasta el día 22 del mismo mes. Entre los objetivos principales del festival está el de promocionar y difundir el cine español, para convertirse a través de esa estrategia en un referente a nivel nacional e internacional de la cinematografía.

Festival de Málaga

El certamen se consolida en el panorma nacional e internacional

Varias voces del ámbito cinematográfico señalan a Estiu 1993 como la película que cambió e impulsó el certamen. La película dirigida por la barcelonesa Carla Simón ganó la Biznaga de Oro el año pasado. Desde entonces, la muestra que hasta ese momento parecía quedarse con las ‘sobras’ restantes del resto de festivales españoles comienza a consolidarse en el panorama nacional e internacional con la capacidad de decidir qué películas escoge y cuáles se quedan fuera. Muestra de ello es que en esta edición ha aumentado el 44% de los inscritos respecto a la edición de 2017. En total, 2.286 inscripciones de las que han salido las 166 seleccionadas.

Uno de los cambios que se decidieron desde la dirección del festival para esta nueva edición fue la presentación como festival de cine en español, en lugar de cine español. De esta manera se amplió la mira y no solo se han ampliado el conjunto de voces, sino que este año las producciones latinas superan a las españolas, representando un 60% del total de largometrajes de ficción.

Además, el festival ha aumentado este año el número de voces femeninas. De las 166 producciones seleccionadas, 61 las dirige una mujer (un 37% del total). Aunque todavía no sean la mitad de las producciones, ya es un porcentaje más elevado que el 27% de la última gala de los Goya y el 23% de los Oscar. Por otra parte, y con el objetivo de fomentar la igualdad, el festival inaugura la sección Afirmando los derechos de la mujer y las tres actrices de moda (Anna Castillo, Macarena García y Belén Cuesta) serán las conductoras de la gala inaugural. En el cierre de festival será la actriz malagueña Adelfa Calvo la maestra de ceremonias. Y por último, el jurado de la Sección Oficial estará compuesto por tres mujeres (la actriz Aura Garrido; la maquilladora Sylvie Imbert, la directora Manane Rodríguez y la escritora Marta Sanz) y un hombre (Mariano Barroso, director y vicepresidente de la Academia del Cine).

La vuelta de la animación, David Trueba y Ernesto Daranas

Este año la animación recuperará el protagonismo con la vuelta de la sección Animazine que reúne cortos para niños y para adultos. Además contará con la presencia en la sección oficial de Memorias de un hombre en pijama, filme de animación dirigido por el español Carlos Fernández de Vigo basado en la novela gráfica de Paco Roca.

Entre los 19 largometrajes seleccionados en la Sección Oficial destacan Casi 40, con guion y dirección de David Trueba, y Sergio & Serguéi, del cubano Ernesto Daranas Serrano.El primer fin de semana de la cita se rendirá homenaje a Guillermo del Toro. El director de La forma del agua, El laberinto del fauno y Cronos ha sido elegido Invitado de Honor en la XXI Edición del festival. Además del galardón, se editará Del Toro por Del Toro, que reúne por vez primera las opiniones, anécdotas y pensamientos de Guillermo del Toro respecto a su vida y carrera cinematográfica.

El mejor verano de mi vida, dirigida por Dani de la Orden y con guion de Daniel Castro, Marta Suárez y Olatz Arroyo, será la película de clausura del 21º Festival de Málaga, en sección oficial fuera de concurso. Es una comedia interpretada por Leo Harlem, Maggie Civantos y Toni Acosta junto a los niños Alejandro Serrano y Stephanie Gil. Producida por Eduardo Campo y para Atresmedia Cine, la distribución correrá a cargo de A Contracorriente Films.

Las series también tendrán un espacio en la muestra con el estreno de la tercera temporada de ‘Via a vis’ y ‘Matar al padre’, entre otras.

Por Sara García Verdú

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