La forma importa ¡y mucho!

El  trabajo audiovisual se fundamenta principalmente en la creatividad, ya que promueve valores intangibles que permiten desarrollar formatos y contenidos imaginativos e innovadores.

Señala Gombrich que “el arte tiene capacidad de convocatoria”, es decir, el arte comunica, establece relación entre el artista y quien contempla, el espectador: La eficacia de la belleza artística en la comunicación tiene su plasmación más directa en el lenguaje audiovisual.

Las expresiones artísticas por tanto, son de fundamental importancia en el desarrollo integral del ser humano ya que el arte no es sólo una manifestación estética sino también un acto comunicativo: El arte inspira, transmite, mueve la sensibilidad y el pensamiento, despierta la curiosidad ante el saber, abre nuevos horizontes y suscita la admiración ante lo espectacular: “Toda obra de arte instala un mundo que se abre a la persona que lo contempla”, decía el filósofo Heidegger.

La persona humana ha ido desarrollando distintas formas de expresarse a lo largo de la historia. De hecho, la capacidad para desarrollar diversidad de representaciones simbólicas a través de los lenguajes le hace única. A su vez, el lenguaje influye y contribuye a su maduración intelectual, creativa y sensitiva. Actualmente, las TIC son un factor determinante en estos procesos de comunicación, y por tanto, en los procesos de socialización y de aprendizaje.

La creatividad e innovación es la base del éxito en el audiovisual ya que, como ya se ha apuntado, la originalidad es la clave  para anticipar las tendencias y atraer al espectador.

El éxito de las empresas de producción audiovisual se basa fundamentalmente en lo que se conoce en el campo del marketing con el término “valor añadido”; y que se asocia a ciertos intangibles, como son el valor y la reputación de la marca, la coherencia en la identidad corporativa; así como el talento de sus equipos humanos, que aparece ligado de modo muy particular, a la creatividad, la formación humanística amplia y el criterio profesional de quienes elaboran los contenidos.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *