¿Te apasiona el mundo audiovisual y la creación de contenidos? Seguramente conoces el fenómeno de entretenimiento que ha revolucionado la forma de contar historias: la webserie.
En esta ocasión, no solo te vamos a contar qué caracteriza este peculiar formato, sino que te vamos a dar algunos de los mejores consejos, por si te estás planteando llevar a cabo tu propia serie online.
Qué es una webserie
Una webserie es una serie que ha sido concebida para su emisión a través de internet, en streaming y bajo demanda.
Este formato es diferente de la serie tradicional, aunque la base es la misma: contar una historia audiovisual en episodios. Las webseries, por su parte, tienen mucha más flexibilidad narrativa, de duración o presupuestaria que las de TV. Por lo general, este formato suele tener bajo presupuesto y medios reducidos.
Sin embargo, esto no significa que tengan que ser un producto de baja calidad. Las webseries no paran de crecer a lo largo del mundo, algunas con ideas tan originales como para saltar a medios más profesionales: televisión, plataformas como Playz o Flooxer, o quien sabe, ¡puede que acabe convirtiéndose en uno de los nuevos éxitos de HBO!
Consejos para grabar una webserie
Lanzarte a crear tu webserie no será lo más fácil del mundo, pero puedes hacer que se convierta en una experiencia divertida y enriquecedora.
Te presentamos los 10 consejos básicos para grabar tu webserie:
Fuentes de financiación
El presupuesto determinará todos los aspectos de tu webserie. Decide cómo conseguir la financiación: ahorros, productores, patrocinadores, crowdfunding…
Ajústate al presupuesto
Se trata de plantear una idea acorde al dinero disponible. Solo cuando somos realistas conseguimos productos que se ven de calidad, ajustándonos a los medios disponibles.
Estructura el contenido
Una vez tienes una idea con potencial, establece una historia con principio y fin, consecuente y coherente. Una vez definida la historia y los personajes, es cuando toca dividirla en capítulos. En webseries, funciona mejor una tanda de máximo 10 episodios, no superiores a 10 minutos de duración.
Rodéate de gente
Necesitarás rodearte del que será tu equipo. En función de tu historia y ambiciones, te hará falta personal de perfil técnico y artístico dispuesto a llevar el proyecto a buen puerto.
Segmenta tu audiencia
En internet los contenidos son muchos y muy diversos. Lo que triunfa es lo que está segmentado, es decir, dirigido a un tipo de audiencia determinada, lo más precisa posible. Querer abarcar un público generalista es muy complicado hoy en día.
Alquila equipo de rodaje
Una webserie tiene que cautivar desde el principio, desde su episodio piloto, incluso desde sus primeros segundos. La calidad técnica muchas veces determina que un internauta se quede a ver tu serie o pase a otra cosa. Una imagen cuidada y, sobre todo, un sonido de calidad, son fundamentales.
Considera el alquiler de equipos de filmación y platós de rodaje como los que te ofrecemos en Quatre Films. No solo te supone un ahorro no tener que adquirir material, sino que además tienes acceso a medios más profesionales.
Cuida la periodicidad de las subidas
No dejes mucho tiempo de un capítulo a otro, corres el riesgo de que tu audiencia se canse de esperar y te abandone. Fija una periodicidad y sube los episodios con base en ella.
Utiliza la plataforma que mejor consideres, las más populares para webseries son YouTube y Vimeo.
Narración que engancha
Si metes un cliffhanger al final de cada episodio, dejarás a tus espectadores con ganas de más, y se animarán a ver el siguiente capítulo.
Por contra, si cada episodio cuenta una historia autoconclusiva, es más fácil que consigas nuevos espectadores con cada entrega.
Promociona tu webserie en todas partes
Afortunadamente, hoy tenemos multitud de formas de darnos a conocer. Crea perfiles de tu webserie en todas las redes sociales: Facebook, Instagram, TikTok… Haz promos y tráileres de cada capítulo y crea expectativas de visionado.
Grabar una webserie puede parecer toda una odisea a priori, pero la satisfacción de ver tu historia en imágenes, no tiene comparación. Si te animas a hacer realidad tu idea, ya lo sabes, en Quatre Films ponemos los mejores medios a tu completa disposición. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con tu webserie.
Comentarios