A lo largo de sus casi 130 años de historia, el cine se ha convertido en uno de los fenómenos sociales y culturales más importantes del planeta. Esto ha hecho que miles de personas se interesen, durante este tiempo, por las curiosidades del cine, cómo funciona la producción de una película, qué secretos esconden los actores más famosos, etc.

Casi cualquier conversación con aficionados a la gran pantalla acaba con el comentario de curiosidades de películas: desde las decenas de veces que se grabó tal escena mítica hasta esa frase improvisada que cambió por completo la historia de un filme. Y es que son tantas las anécdotas que se conocen que podrían dar para llenar varios libros.

Si, como el equipo de Quatre Films, tú también estás deseando conocer cosas del cine, detalles que han pasado desapercibidos y grandes secretos a voces, sigue leyendo: descubrirás las más interesantes curiosidades de la historia del cine.

Curiosidades del cine

Cuatro datos curiosos del mundo del cine que no conocías

Desde un repaso histórico, revelaremos algunos de los datos más interesantes del séptimo arte. Cosas que no conocías y que, estamos seguros, te sorprenderán y satisfarán el hambre de conocimiento de tu parte más cinéfila.

¿Cuál es la primera película de la historia?

Viajaremos hasta febrero de 1985 para encontrar la primera proyección de cine. Fueron los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo, los que rodaron la primera película, cambiando el curso de la historia cultural del planeta.

Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir fue el nombre de este pequeño vídeo en el que los ingeniosos hermanos grabaron a su propia plantilla abandonando su puesto de trabajo a la hora del cierre. La proyección causó estupor entre el público, que no sabía diferenciar todavía la realidad de la ficción.

Chocolate sangriento

Los efectos especiales no son cosa de las últimas películas de Marvel. Ya en los inicios del cine se utilizan trucos para sorprender al público, hacer escenas más realistas o incluso abaratar costes.

En las películas en blanco y negro, la ausencia de color permite hacer muchas “tretas” sorprendentes. Por ejemplo, en la mítica película Psicosis la sangre en la bañera no era roja, sino marrón. Y es que el equipo de producción usó chocolate para simular la sangre del apuñalamiento… ¿A que no lo habías notado?

¿Toy Story 2?

Todos, niños y mayores, hemos disfrutado con esta serie de películas en la que los juguetes toman vida y viven miles de aventuras a espaldas de sus humanos… Pero ¿sabías que Toy Story 2 casi no llega a ver la luz?

Cuando la cinta estaba terminada, el aparato que almacenaba todo el montaje falló y se borró el 90 % del trabajo. Esto hizo Pixar se planteara muy seriamente no repetir los esfuerzos y abandonar el proyecto.

Afortunadamente, el éxito de la primera entrega hizo que el equipo se pusiera manos a la obra para lanzar a la gran pantalla esta segunda obra de arte.

Stephen King: ¿escritor o guionista?

El mundo del cine y el de la literatura están muy relacionados. Tanto es así que muchos de los guiones de éxito que llegan a las salas están inspirados por novelas. Y si no, que se lo digan a Stephen King, el autor que más adaptaciones cinematográficas ha visto de sus obras: El resplandor, La niebla, It… Son tantas las películas de terror y suspense que se basan en las historias que han salido de la imaginación del autor, que casi parece un guionista con estilo.

Estos son algunas de las infinitas curiosidades del cine que los amantes de este género artístico disfrutan compartiendo. Solo hay que indagar un poco para descubrir que son muchas, muchísimas más, las que se pueden conocer. En nuestra productora audiovisual en Valencia nos encanta compartir este tipo de historias con trabajadores y clientes, ¿cuál es tu favorita?

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *