Movimientos cámara en cine
Dentro de cualquier producción audiovisual, existen técnicas estandarizadas y distintos tipos de movimientos de cámara en cine que resultan fundamentales para construir relaciones de sentido entre los diferentes elementos que conforman una toma.

Tipos de movimientos de cámara

Hay varias formas de clasificar los distintos tipos de movimientos de cámara en el cine. Sin embargo, la clasificación más aceptada es aquella que los divide en movimientos físicos y movimientos ópticos.

Los siguientes movimientos de cámara permiten construir múltiples combinaciones para crear una pieza audiovisual original y dinámica. Sin embargo, para obtener un producto de calidad, resulta fundamental disponer de un plató de rodaje equipado con asistencia profesional y técnica, como el que ofrecemos en Quatre Films.

Movimientos físicos

Este tipo de movimiento supone un cambio de posición de la cámara respecto al objeto, el cual puede ser sin desplazamiento o con desplazamiento.

Movimiento de cámara sin desplazamiento

Este tipo de movimiento suele realizarse sobre un trípode o estabilizador mediante un giro en uno de sus ejes vertical u horizontal. Esto permite descubrir el entorno sin transmitir al espectador una sensación de movimiento de la posición original.

  1. Paneo o panorámica: el giro se produce sobre su eje horizontal, de derecha a izquierda (o viceversa).
  2. Tilt o inclinación: de manera similar al caso anterior, el giro de la cámara se produce sobre su eje vertical para establecer relaciones de altura. Puede ser tilt up (hacia arriba) o tilt down (hacia abajo).
  3. Roll o giro: se trata de un giro en el que pareciera que cayéramos de lado, pero manteniendo la vista siempre al frente. Se requiere un estabilizador o gimbal para producir un efecto de calidad.

Movimiento de cámara con desplazamiento

En este tipo de movimiento físico, no sé produce un giro de cámara. En cambio, esta se traslada por el espacio de distintas maneras. Por supuesto, esto supone un cambio de posición que se transmite al espectador como movimiento.

  1. Travelling o dolly horizontal: este movimiento se produce trasladando la cámara horizontalmente. Se puede hacer un desplazamiento lateral (o truck, por el carro que se utiliza para ello); un acercamiento o alejamiento (travelling/dolly in o travelling/dolly out); o un seguimiento desde atrás o desde delante del sujeto y objeto de la toma.
  2. Vertical o pedestal: similar a lo que ocurre en el caso anterior, el pedestal es un movimiento en el cual la cámara es trasladada verticalmente, sin que se produzca un giro en su eje horizontal. Se trata de una técnica clásica que permite generar efecto de sorpresa, humor o descubrimiento espontáneo.
  3. Travelling zoom o dolly zoom: este movimiento supone una combinación de desplazamiento con alteración del lente objetivo; esto es, se mantiene el tamaño del plano, pero se reduce la distancia del objeto con el fondo. El efecto que se produce es de tensión y desconcierto.

Movimientos ópticos

Finalmente, los movimientos ópticos constituyen un tipo de movimiento en el que se percibe una alteración en la relación de distancia con el objeto mediante una calibración o ajuste del lente óptico de la cámara. Esto se consigue mediante el empleo de un objetivo focal variable con el que se modifica la distancia percibida.

Zoom in y zoom out

Estos movimientos suponen o bien un acercamiento al objeto (zoom in) o bien un alejamiento de este (zoom out). En ambos casos, no se produce un cambio apreciable en la posición de la cámara ni, por lo tanto, en la ubicación original del espectador respecto al objeto.

 

Los diferentes movimientos de cámara en cine resultan fundamentales para el lenguaje cinematográfico y la construcción de sentido. Y si bien existen múltiples combinaciones entre ellos, siempre conviene considerar el efecto que producen en función de lo que se busca comunicar.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *