El lenguaje cinematográfico es muy rico y dispone de una multitud de elementos que asisten a la creación de sentido y la comunicación. Uno de los más significativos son los distintos tipos de planos en cine: disposiciones de cámara que organizan la atención del espectador y permiten identificar los elementos que componen a la pieza audiovisual.
¿Qué es un plano en el cine?
Los planos de cine resultan fundamentales para la construcción de sentido e imagen, a través de distintos criterios referentes a la cercanía de los objetos, el encuadre elegido o el ángulo de la cámara. Las decisiones de este tipo a la hora de filmar determinan el tipo de mensaje y sentido que se busca transmitir al espectador.
En Quatre Films disponemos de los conocimientos, equipos y profesionales necesarios para producir los distintos tipos de planos de manera eficaz y profesional. Así, tú no tienes que preocuparte de nada. Además, contamos con un departamento de producción audiovisual con alquiler de platós y estudio fotográfico y servicios de retransmisión de eventos por streaming.
Cuáles son los tipos de planos en el cine
Si bien existen otras categorías con las que clasificar los tipos de planos de cine, por lo general se diferencian dos de ellas como los principales: por un lado, los planos según el encuadre de la toma y, por el otro lado, los planos según el ángulo de la cámara.
Planos según encuadre
En este caso, se establece una relación entre la toma y la distancia de la cámara respecto a los objetos filmados. En esta categoría los planos establecen ciertas nociones de sentido respecto a la proximidad de los objetos. Por ejemplo, un gran plano general en cine puede servir para denotar lo insignificante de un personaje frente a sus circunstancias y entorno.
Existen seis planos clásicos de este tipo:
Gran plano general
En este plano, la cámara encuadra un espacio de gran tamaño, como un paisaje o una ciudad, y ayuda al espectador a situar la acción en un escenario concreto.
Plano general
La cámara se posiciona a una distancia considerable que permite no solo observar al sujeto, sino también su entorno inmediato.
Plano entero
La distancia de la cámara se reduce; puede observarse al sujeto, aunque se restringe la visión del entorno.
Plano americano
La distancia es menor y puede observarse al sujeto desde la cabeza hasta las rodillas (por encima o por debajo de estas).
Plano medio
Se ve al sujeto desde la cabeza hasta la cintura (por encima o por debajo de esta).
Primer plano
La cámara se acerca hasta encuadrar enteramente a un objeto, rostro o detalle.
Plano detalle
En este caso, la distancia se reduce y no se puede observar al objeto por completo, sino más bien un detalle de este.
Planos según el ángulo de la cámara
Como su nombre lo indica, los planos de cine según el ángulo de la cámara trasmiten nociones de sentido: cierto tipo de ángulos y posiciones respecto a los objetos filmados transmiten un tipo de sentido en particular —por ejemplo, el contrapicado suele convenir autoridad y magnitud a los personajes—.
Son cinco los planos según el ángulo desde una posición vertical:
Cenital
La cámara se ubica sobre la cabeza del sujeto: a 0º, paralela a este.
Plano Picado
La cámara asciende frente al sujeto hasta alcanzar los 45º.
Frontal
La cámara desciende nuevamente y se coloca perpendicular al sujeto, a 90º.
Contrapicado
La cámara desciende frente al sujeto, a 135º (de manera inversa al picado).
Nadir
La cámara se ubica debajo del sujeto: a 180º, paralela a este.
Los tipos de planos en cine organizan las distintas intenciones y sentidos que se buscan trasmitir durante una determinada toma. Por lo tanto, resulta fundamental comprenderlos para obtener una pieza audiovisual de calidad profesional.
En Quatre Films, tenemos un departamento específico dedicado a la producción de cine, contamos con la experiencia y los medios necesarios para llevar a cabo tu proyecto cinematográfico, si lo deseas, puedes contactarnos y te asesoraremos de forma profesional para que tu corto, documental o largometraje sea todo un éxito.
Comentarios