¿Quién no ha visto alguna vez un anuncio televisivo, una película o un vídeo musical? Todos ellos forman parte de los diferentes tipos de vídeos audiovisuales que existen y que sirven para vender un producto, un servicio o, simplemente, para facilitar un entretenimiento con fines meramente comerciales o culturales.

También denominados producciones audiovisuales, son contenidos realizados para medios de comunicación (televisión, radio, cine, internet, etc.) y que responden a necesidades tan diferentes como las comerciales, industriales, culturales o artísticas.

En Quatre Films somos especialistas en producción, por eso hace unas semanas hablamos sobre las diferentes partes de una producción audiovisual, hoy sin embargo nos gustaría profundizar en qué tipos de obras audiovisuales existen y cuál es su función. ¿Comenzamos?

Distintos tipos de vídeos audiovisuales

Cualquiera de los tipos de vídeo audiovisual que vamos a referenciar es necesario una planificación para efectuarlos. Dentro de ella, son necesarios elementos como una inversión de capital, unos recursos técnicos y un plan de trabajo. Pero, nada de eso sería posible sin unos profesionales que lleven a cabo su proceso de producción, donde los materiales adecuados, los platós de rodaje y la experiencia profesional son imprescindibles para el éxito o el fracaso de un trabajo.

Veamos qué tipos de vídeos audiovisuales existen.

1. Spot publicitario

Posiblemente, sea el que más conozcamos, forman parte de nuestra vida y es algo que todos vemos en mayor o menor medida cuando vemos la televisión. Un anuncio es un soporte audiovisual que se dirige a una audiencia determinada a través de la televisión o, modernamente, por internet. Suele durar entre 10 y 70 segundos y sirven para promocionar productos, servicios o instituciones comerciales.

2. Producciones cinematográficas

Es lo que conocemos como una «peli de cine«. Son historias ficticias o documentales que se registran en un soporte audiovisual y que se leen o graban mediante un mecanismo de sucesión de imágenes continuo o intermitente. Su rodaje se lleva a cabo mediante diferentes etapas y, para ello, es necesario un guion, un reparto de actores, una grabación de sonido y una edición final.

3. Vídeos musicales

También denominados videoclips, son cortometrajes para difundirlos en televisión, vídeos o portales de internet que ofrecen una representación visual de un tema musical o de una canción. Su función es la de promocionar una canción o reforzar la imagen de un artista o grupo musical.

4. Documentales

Una película documental se basa en usar imágenes reales documentadas para construir una historia. En función de las secuencias cronológicas, de la figura del narrador, de las características de los materiales (imágenes reales, infográficas o recreaciones), pueden tener una gran cantidad de formatos que se sitúan en una horquilla entre los puros y los de creación.

5. Serie de ficción

Las series de ficción son, posiblemente, las que están más de moda en la actualidad. Son unos tipos de obras audiovisuales que están formadas por diferentes capítulos de una misma temática. Presentan numerosos formatos como las comedias, las sitcom, dramas políticos o thrillers, entre otros. Para su realización, son necesarios los mismos medios que las películas (guion, reparto, actores, grabación de sonido y una edición final).

Quizás, estos 5 ejemplos de tipos de vídeos audiovisuales son los más conocidos, pero hay muchos más, como entrevistas, vídeos corporativos, institucionales, entrevistas o reality shows.

En Quatre Films contamos con los materiales y profesionales adecuados para realizar las producciones de la mejor calidad. Contáctanos y te informaremos de cómo podemos ayudarte con tu producción audiovisual, puedes hacerlo por teléfono o directamente pinchando sobre el botón de contactar, te responderemos rápidamente.

 

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *