Si hace un tiempo te hablamos de cuales son las partes de una producción audiovisual, hoy queremos profundizar en el tema y entrar en los elementos necesarios para realizarla, los materiales y equipos mas habituales que utiliza una productora audiovisual profesional y para qué sirven.

Los materiales para producción audiovisual tienen una gran influencia en cómo será el resultado final de la grabación porque, por muy bien que estén trabajados otros aspectos, todo el esfuerzo invertido quedará deslucido si no se han utilizado los medios técnicos adecuados.

Cuáles son los elementos necesarios para una producción audiovisual

Supongamos que queremos rodar un cortometraje, a grabar un anuncio o a crear un vídeo de presentación de nuestra empresa. En todos estos casos vamos a necesitar contar con un equipo de producción audiovisual que contendrá, como mínimo, los elementos que vamos a ver a continuación.

Cámaras y ópticas

Dentro de los elementos y componentes del equipo de producción audiovisual, las cámaras y las ópticas son las más importantes. Pero no basta con cualquier cámara, debe tratarse de una que se adapte a las circunstancias concretas, porque no es lo mismo crear un vídeo para una web que rodar un producto que va a retransmitirse en una gran pantalla.

Equipo de audio y sonido

Una correcta integración de la voz y la música dentro de la grabación influye de forma muy notable en la calidad percibida por el espectador. En este sentido, es necesario contar con equipos que capten el sonido con la máxima claridad, reduciendo al mínimo las posibles interferencias.

De nuevo habrá que prestar especial atención al tipo de grabación de que se trate, ya que los equipos serán diferentes en función de si se va a grabar en un interior o en una zona exterior.

Iluminación escénica

La iluminación tiene influencia en lo que percibe el espectador y en cómo lo percibe. Podemos jugar con ella para crear diferentes ambientes y, por eso, dentro de los materiales para producción audiovisual, es necesario contar con un buen equipo de iluminación escénica.

En la actualidad se suelen combinar los focos LED con los paneles fluorescentes para crear diferentes escenarios, e incluso recrear el efecto de que se está a diferentes horas del día.

Trípodes, grúas y drones

Cuanto más profesional es la grabación, más equipo técnico hace falta y, para poder tomar ciertos planos, es necesario contar con trípodes que hagan de soporte de la cámara. En otros casos lo que se hace es acudir al uso de una grúa (dolly) o a drones para poder captar tomas desde el aire o en movimiento.

Ordenador y programas de postproducción de imagen y sonido

El ordenador pone el broche final al conjunto de materiales que hacen falta para crear un material audiovisual de calidad, pero no vale uno cualquiera. Debe tratarse de un equipo potente que cuente con software de última generación para edición de vídeo y de sonido, porque con él vamos a integrar las diferentes tomas y a crear la pieza final que compartiremos con el público.

La fase de edición es la que nos permite ajustar el producto para que sea justo aquello que teníamos en mente en un principio.

 

Contar con los materiales para producción audiovisual adecuados es el primer paso que hay que dar para llegar al resultado deseado. En Quatre Films ponemos a tu disposición una amplia gama de servicios para que tus producciones sean de la máxima calidad.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *