La creación del contenido que puede visualizarse en el cine, la televisión o Internet tiene unas fases de producción comunes. Con independencia del propósito final del proyecto, ya sea la creación de un vídeo de empresa o una gran producción cinematográfica, las partes de una producción audiovisual son siempre las mismas: preproducción, rodaje y postproducción.
Vamos a entrar en detalle sobre para qué sirve cada una, qué objetivo se cumple en cada etapa y qué material se necesita.
Cuáles son las partes de una producción audiovisual
1. Preproducción
La primera de las fases de un sistema de producción persigue el objetivo de definir todo lo necesario para que dé comienzo el rodaje. Esta etapa inicial comprende las siguientes tareas:
- Elaboración de un guion donde se reflejen las necesidades técnicas y artísticas del proyecto.
- Creación de un plan de producción que distribuya los objetivos en un timing y donde se definan los recursos humanos necesarios.
- Elaboración de un plan financiero para saber de antemano qué recursos económicos se necesitarán para el proyecto.
- Creación de un guion técnico y un storyboard para empezar a dar forma a la historia y donde se definan las necesidades técnicas de cada plano.
- Organización de castings para encontrar actores y staff para el proyecto.
- Búsqueda de las localizaciones donde tendrán lugar los rodajes.
- Definición de las necesidades de arte y escenografía.
- Diseño de una estrategia de distribución y promoción de la obra.
2. Rodaje
La segunda fase comprende la grabación de las escenas. Es la parte más crítica, ya que es aquí donde suelen surgir las situaciones imprevistas: la rapidez de reacción es fundamental para evitar las pérdidas económicas que suelen derivarse de ellas.
El ayudante de producción, para evitar que surjan estos imprevistos, suele crear un orden de rodaje diario, una orden de trabajo que planifica todo lo que debe ser grabado en cada sesión individual de rodaje.
Esta labor es apoyada normalmente por el script, un profesional que supervisa y garantiza la continuidad del rodaje, es decir: que todo esté en su sitio y siga el plan previsto.
3. Postproducción
En la última etapa se crea la versión definitiva del proyecto audiovisual:
- Se revisa la calidad de la grabación y se crea una narración fluida, ordenada y con sentido.
- Se ajustan los parámetros visuales como la luminosidad o la saturación.
- Se limpia y reajusta el sonido.
- Se agregan efectos especiales, visuales o sonoros (cuando sea necesario).
- Se incorporan los créditos, es decir, los nombres de las personas que hayan intervenido en la producción.
El staff necesario en la etapa de postproducción comprende montadores, editores, expertos en motion graphics, retoques de color y técnicos de sonido. En definitiva, un equipo capaz de ajustar los detalles de las escenas grabadas y de crear el resultado final a partir de todo el material rodado.
A través de las etapas de la producción se va creando el proyecto audiovisual: cada etapa tiene su porqué y, por lo tanto, sus necesidades en materia de personal y de equipo. En Quatre Films, productora audiovisual en Valencia, disponemos de recursos materiales y técnicos para todas y cada una de las partes de una producción audiovisual.
Comentarios