Ciclorama en plató quatre films

¿Sabes qué es un ciclorama? Es un fondo que se utiliza en los platós, delante del cual se ubican la persona o personas retratadas en las sesiones fotográficas o de grabación de vídeos. Vamos a ver las características de un ciclorama en fotografía y vídeo, y a entender los beneficios de contar con un plató con ciclorama.

¿Qué características tiene un ciclorama para foto?

Continuo

El ciclorama se elabora de una sola pieza, sin costuras ni bordes de unión entre las partes, las cuales se confeccionan normalmente con tela o cartón. La idea es que favorezcan la iluminación del plató, y esto no puede ser posible si se aprecia algún borde en el fondo.

Si esto no fuese así, la toma de imágenes se vería entorpecida por la aparición de sombras. Por ello es fundamental difuminar las uniones: con un ciclorama continuo, se facilita el proceso posterior de edición (como veremos en el siguiente apartado).

Monocromo

Normalmente, cuando se graba un vídeo o se hace una fotografía en estudio, se utiliza el ciclorama como fondo para, posteriormente, eliminarlo en la producción digital y reemplazarlo con otro fondo a voluntad. En fotografía, suelen ser blancos o negros, pero también son muy comunes los de color verde para usarlos como chroma.

Se hace así porque tomar fotografías o grabar vídeos con los fondos deseados podría resultar entre costoso e imposible: lo que se hace es capturar primero la imagen con el ciclorama de fondo, y después eliminarlo digitalmente en la producción. A esta técnica de supresión de rangos de colores se denomina chroma key. Por lo tanto, el ciclorama debe ser de un solo color, o de un rango de colores muy homogéneo.

ciclorama

En Quatre Films contamos con un plató con cicloramas de tela en clores blanco, gris oscuro y verde (chroma key) de fondo envolvente y cicloramas de cartón con fondo infinito de hasta 10 colores diferentes.

Sin aristas

El ciclorama, además de ser completamente liso y continuo, suele disponerse formando ligeras curvas. El motivo de esta disposición es evitar las aristas que se forman en las esquinas y bordes, las cuales romperían la sensación de continuidad e interferirían en la iluminación y el posterior tratamiento de la imagen capturada.

De grandes dimensiones

La misión del ciclorama en foto y vídeo es cubrir todo el fondo del plató, y por ello han de ser de un tamaño bastante grande. También se suelen combinar cicloramas de ambos materiales según su propósito: un ciclorama de cartón de algo menos de 3 metros para el centro de la imagen, y un ciclorama de tela de más de 6 metros para cubrir el resto del fondo.

Delicado

Al igual que un borde o costura resaltará demasiado en la imagen capturada, también lo hará cualquier rotura en el ciclorama. Son piezas muy frágiles que solo han de ser manipuladas por staff experto, ya que esas pequeñas grietas en el ciclorama interferirán en la iluminación y dificultarán el posterior proceso de edición o el de chroma key.

 

 

Contando con un buen ciclorama en fotografía o vídeo se pueden capturar imágenes con la mejor iluminación, sin sombras ni cortes en el fondo, resaltando a los protagonistas de la fotografía y reemplazando (en caso de ser necesario) el color del ciclorama posteriormente mediante herramientas digitales. En Quatre Films ofrecemos servicios de alquiler de plató y estudio fotográfico en Valencia, y proporcionamos un entorno ideal para la toma profesional de fotografías.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *