Video book trailer

Visualizar un tráiler de una película puede animar a muchas personas a verla, pero en el mercado de los libros, generar la expectación necesaria para comprarlos ha dependido exclusivamente de la sinopsis. Esto ha sido así hasta la proliferación del booktrailer, el mismo concepto de las películas aplicado a los libros. Vamos a profundizar sobre este elemento, a dar algunos ejemplos de booktrailer, y cómo se crean estas presentaciones.

Qué es booktrailer y por qué tu libro debería tenerlo

El booktrailer es simplemente la presentación audiovisual de un libro. Es una representación, a través de sonidos e imágenes (estáticas o en movimiento) de lo que se condensa en las páginas escritas.

El booktrailer cumple el propósito de promocionar una obra literaria: es el mismo objetivo que normalmente han venido persiguiendo las editoriales a través de las sinopsis, pero esta vez con elementos audiovisuales que permiten al lector anticipar lo que va a encontrarse entre las páginas de la obra.

Sin dejar de apelar a la imaginación del público, se trasladan los elementos literarios a una pequeña película de vídeo, de modo que se incremente la expectación del lector y le anime a adquirirlo.

Cómo crear un booktrailer

1. Elaborar un guion

La primera parte consistirá en trazar un pequeño guion que condense las partes más relevantes/atractivas para promocionar tu obra, pensando siempre en el impacto que vayan a generar en tus lectores, ¡y sin desvelar ninguna sorpresa de tu historia! No consiste tanto en la obra como en dar las pinceladas necesarias para crear expectación en tu audiencia.

2. Herramientas de edición de vídeo

Es la parte más importante de un booktrailer, y la que normalmente presenta mayores dificultades de índole técnica. Las licencias de programas como Adobe Premiere Pro o Final Cut Pro no son baratas, y se requiere de mucho tiempo para aprender a manejarlos en profundidad, por lo que en este sentido es mejor contratar a profesionales.

Por lo demás, si aun así quieres hacer tú mismo tu booktrailer, asegúrate de crear contenidos audiovisuales propios, es decir, donde solo tú ostentes los derechos de propiedad intelectual. Lo vamos a entender mejor en los dos puntos siguientes.

3. La música

La incorporación de música es fundamental para acompañar a las imágenes o vídeos que se muestren en la presentación. Sin embargo, si pretendemos utilizar canciones famosas, deberemos tener por seguro que tendremos que pagar los derechos de propiedad intelectual de la música que incorporemos. Es recomendable acudir a bancos de canciones libres de copyright, como Soundsnap o Creative Commons.

4. Las imágenes

Si la presentación va a incluir ilustraciones o fotografías, también deberemos asegurarnos de que estas están libres de copyright antes de utilizarlas. De lo contrario, quien ostente los derechos de autoría o propiedad de la imagen podría reclamarnos el pago por su explotación. También existen bancos gratuitos de imágenes como Unsplash o Pixabay, pero tendremos que conformarnos con las imágenes que se listen en sus catálogos.

 

Si deseas crear el mejor booktrailer para promocionar tu libro, te invitamos a contactar con nosotros, ya que somos una agencia especialista en producción de vídeo animado en Valencia: contamos con los medios técnicos necesarios, y sabremos dar la adecuada forma audiovisual a tu escrito.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *