Existe una especie de sinergia particular entre Quatre Films y Enrique Buleo; su colaboración anterior dio nacimiento al celebrado cortometraje El infierno y tal, el cual recibió premios en media docena de festivales internacionales. La nueva y esperada colaboración entre los dos, Las visitantes, que cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC), ICAA, Movistar + y A punt Media, acaba de comenzar su rodaje.

Enrique Buleo

Enrique Buleo se graduó en Bellas Artes en 2001, y entre 2012 y 2015 realizó un Máster en Guion Cinematográfico (escribe todo lo que dirige) por la Universidad de La Laguna. Ha dirigido los cortometrajes Sângerete, En defensa propia y Decorosa, ganador de múltiples premios internacionales.

El infierno y tal: una mirada penetrante

Como cineasta, Buleo parece moverse entre lo más fundamentalmente humano y pernicioso en su cortometraje de 2019, El infierno y tal, una obra que se abastece de una tragedia ridícula —de la falta de una tragedia y la invención de otra—. Se trata del primer cortometraje dirigido por Buleo en asociación con Quatre Films, a cargo de Alejandra Mora, lo que resultó una sociedad muy fructífera para ambas partes. Según trascendió durante la temporada de festivales del año pasado, el filme es un relato posmoderno magnífico del que se esperaba mucho menos.

El director habita el relato con los pies muy ligeros, casi como si captar la miseria que afecta a los personajes requiriera de cierta delicadeza y una mirada empática. Su protagonista, una mujer abatida por la falta de cualquier interés romántico, sufre el maltrato de su marido, mientras la costumbre y el hábito se funden en una lejanía desesperanzadora que la separa de su este por necesidad, pero también de su hija.

Premios

  • Mención especial del jurado del Festival de cortometrajes Clermont-Ferrand (Francia) (2020)
  • Premio de la cadena Arte en el Festival de Dresden (Alemania) (2020)
  • Tercer Premio en el concurso de cortometrajes de Versión Española y SGAE (2020)
  • Ha tenido recorrido con festivales calificadores para los premios Óscar como Slamdance Film Festival, Palm Spring International Film Festival, Nashville Film Festival, New Orleans Film Festival,…

Les visitants (las visitantes)

Comienza el rodaje de Les visitants (Las visitantes)

La nueva colaboración del director y guionista con el estudio, Las visitantes, genera mucho entusiasmo entre los cineastas, quienes reconocen en él una mirada penetrante que atraviesa cualquier pretexto posmoderno. La experiencia satisfactoria con la productora le dio la confianza y motivación para salir a buscar una narrativa mucho más espacial que la anterior: el rodaje se lleva a cabo entre Albacete, Valencia y Cullera.

Según el director comentó a la prensa, se trata de una comedia agridulce sobre el turismo. Un grupo de gente mayor que se enfrenta a la odisea del descubrimiento sin exaltación, sin sorpresa. Y si bien los protagonistas son cuatro, el corto utiliza a una multitud de actores secundarios y extras que requieren de una puesta en escena y coordinación muy elaborada. Dice que la idea del proyecto surgió a principios de 2018, de manera natural y en función del absurdo que suele ocurrir —y que le ocurrió a él— en los viajes de turismo del tipo que se retratará en el corto. La idea de las conductas y las relaciones en estas circunstancias es su motivación principal.

Producción y estreno

El director espera que el proyecto se encuentre listo para el otoño de este año, para la temporada de festivales. La productora, por su parte, no podría estar más contenta por colaborar con Buleo; Alejandra Mora destacó la colaboración de Abycine Lanza y el Foro Albacete Audiovisual, programa de fomento para proyectos rodados en Albacete —Buleo ha incorporado en su filmografía a muchas actrices locales no profesionales—.

Alejandra Mora insiste en su entusiasmo por la colaboración con el director y espera que este nuevo cortometraje tenga un mayor rendimiento que el anterior e incluso llegue a Cannes. Advierte también que se encuentran en la etapa de desarrollo del primer largometraje del director, el cual sería estrenado a mediados de 2023.

Las visitantes, es una coproducción con Ikki Films (Francia), que participó en la pasada edición del Torino Short Film Market en la competición Torino Short Pitch Comedies.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *