El filme coreano ‘Parasite’ le arrebata a Almodóvar el premio

Antonio Banderas es nombrado como Mejor actor. Fuente: RTVE.

El cine español ha sido un claro protagonista durante esta edición del Festival de Cannes. Pedro Almodóvar y su película ‘Dolor y gloria’ se postulaban como una de las favoritas a ganar La Palma de Oro. Pero el premio acabó en las manos del director coreano Bong Joon-ho por su obra ‘Parasite’, una tragicomedia sobre la relación entre una familia pobre y una rica. Sin embargo, el elenco de ‘Dolor y gloria’ no se fue con las manos vacías. Antonio Banderas, que interpreta la versión ficcionada de Almodóvar, se llevó la Palma de Oro a mejor actor.

El nuevo filme de Quentin Tarantino ‘Érase una vez en Hollywood’ fue otro de los protagonistas del festival, aunque no se llevó ningún premio. La novena película del consagrado director estadounidense se centra en el Hollywood de los años 60 y está protagonizada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt. El primero interpreta a la estrella del western, Rick Dalton, un actor que intenta mantenerse en la industria del cine mientras esta empieza a dejar atrás los clásicos. No lo hace solo, Pitt es su doble y también se ve obligado a adaptarse. El argumento de la película sucede a la misma vez que los crímenes de Charles Manson. La actriz Sharon Tate, interpretada por Margot Robbie, será una de las víctimas de la matanza de agosto de 1969.

Más allá de Almodóvar

Oliver Laxe y Albert Serra tuvieron más suerte en la sección Una cierta mirada. Laxe se llevó a casa el premio del jurado con su filme ‘O que arde’. El tercer largometraje del gallego narra la historia de Amador, un pirómano que regresa a su pueblo tras cumplir una condena por provocar un incendio. En su casa le recibe su madre Benedicta, pero su vuelta se complica cuando se produce un nuevo incendio.

Serra ganó el premio especial del jurado con ‘Liberté’, una producción ambientada en el siglo XVIII tras el final del reinado de Luis XV. La trama se centra en los últimos nobles que defienden el libertinaje y vagan por el bosque en busca de jóvenes para practicar sus parafilias.

En la sección Quincena de Realizadores también se encontraba Sergio Caballero, uno de los directores del festival de música Sónar, que competía con su cortometraje ‘Je te tiens’. Sin embargo, no recibió ningún premio. La historia gira entorno a una madre, interpretada por Ángela Molina, y Virginia Rousse en el papel de su hija. Ambas comparten un viaje en coche donde reflexionan acerca de la muerte y la maternidad.

Quatre Films llega a Cannes

Nuestra productora ejecutiva, directora de producción y responsable de desarrollo de proyectos, Sandra Mora, asistió a esta edición del Festival de Cannes para participar en la Marché du Film, uno de los mercados de cine más importantes de la actualidad donde se reúnen profesionales del séptimo arte de todas partes del mundo. “Los productores tenemos la obligación de salir de nuestra zona de confort y venir a estos eventos para conocer gente”, afirma.

Sandra Mora en el programa de Javier Tolentino. Fuente: propia.

Durante su estancia en el Festival, fue entrevistada por Javier Tolentino para el podcast de Radio 3 ‘El séptimo vicio’. El presentador es el director de uno de los proyectos de Quatre Films, ‘Persia on air’, una producción que nos acerca al pueblo persa a través del cine.

Mora también habló de otros proyectos como ‘El Infierno y tal’, un cortometraje dirigido por Enrique Buleo que reflexiona sobre los infiernos domésticos, la auto ayuda y la prostitución de algunas marcas como El Quijote. Buleo suele trabajar con actrices no profesionales que, a menudo, son vecinas de pueblos del interior de Cuenca. Por otra parte, la productora ejecutiva ha explicado que este verano rodarán otro cortometraje, subvencionado por el IVC y À Punt, titulado ‘La casa de cotos’.

 

Mónica López Muñoz

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *