Solo el 18% de las películas de 2018 fueron dirigidas por una mujer

 In Cine

Como cada año, el Ministerio de Cultura ha publicado los datos sobre las producciones cinematográficas del pasado año en España. La información refleja que solo el 18% de las películas y documentales que se estrenaron estuvieron dirigidas por una mujer. Esto significa que únicamente 31 filmes estuvieron bajo dirección femenina, frente a 142 producciones dirigidas por un hombre. Estos datos son una mejoría respecto a 2017, donde solo 21 filmes fueron dirigidos por una mujer, el 13,7% del total.

En los últimos premios Goya, pudimos ver cómo esta desigualdad se reflejaba también en la falta de nominadas en categorías como la de Mejor Dirección y Mejor Fotografía. No era por falta de opciones, ya que en esta misma edición, tres mujeres aspiraban al cargo de Mejor Dirección Novel. Esta situación no es única en España. El pasado febrero en los Oscars también se pudo notar la ausencia de nominadas en las categorías de dirección.

El techo de cristal en el cine

Peio. H. Riaño calcula para El País que, al crecimiento que se observa en los datos de los últimos años, la paridad en dirección se dará dentro de seis años. Sin embargo, no se trata de un crecimiento lineal. La presidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA) ha declarado para este mismo periódico que “no está satisfecha con los datos”. Subraya la necesidad de “medidas legislativas” con presupuesto para que esto no se convierta en un problema coyuntural más difícil de erradicar. Desde el año pasado, al sistema de cuotas para las ayudas al cine se ha añadido un apartado para impulsar los proyectos con cargos técnicos ocupados por mujeres, incluido también la dirección de fotografía. El análisis del éxito de este sistema lo medirá el nuevo proyecto del Ministerio de Cultura, el Observatorio de Género.

Recent Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíanos tus preguntas y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search