Este miércoles 31 de octubre arranca la decimosexta edición del Catacumba Film Festival, un certamen de cine clandestino, underground y experimental que recoge producciones cinematográficas independientes. El Teatro Capitolio de Godella será la sede principal de un festival que terminará el domingo 4 de noviembre, aunque algunas de las actividades también se llevarán a cabo en la Filmoteca de Valencia.

Cartel de la XVI Edición del Catacumba Film Festival
Cartel de la XVI Edición del Catacumba Film Festival

En esta XVI edición el festival pretende recoger propuestas cinematográficas “que ofrezcan una mirada alternativa y subviertan la moral, desarticulen las represiones, nuestras filias y fobias y que evidencien los defectos estructurales de la sociedad en la que habitamos. Buscamos mostrar un material diferente que utilice el cine como un arma para hacer reflexionar al público. Esa es nuestra motivación fundamental”, afirman los organizadores.

La iniciativa surge en el año 2000 en forma de muestra cinematográfica, pero pronto pasó a ser un concurso de cortometrajes, para, finalmente, convertirse en lo que hoy en día conocemos como Catacumba Film Festival. Pero la evolución del festival también se refleja en su temática. Durante las primeras ediciones el terror vertebraba el conjunto de proyecciones y actividades del certamen, un género que ahora se ha visto sustituido por las producciones experimentales y underground.

En esta edición se han presentado obras de setenta nacionalidades que competirán en las cuatro secciones disponibles: la oficial, el corto más entrañable, Valencia Cinema y Stop Motion. Esta última sección no solo consistirá en llevar a cabo proyecciones de esta técnica basada en la animación fotograma a fotograma, sino que también se realizará un debate debido a la gran cantidad de creadores valencianos especializados. Además, se celebrará un coloquio llamado Las edades del Stop Motion en la que tres profesionales “en diferentes fases de su carrera” hablarán de su experiencia en este campo. En concreto, los ponentes serán Rubén Garcerá, “que está empezando”; Carla Pereira, que ya ha trabajado en títulos relevantes como Isla de Perros; y Pablo Llorens, que repasará su trayectoria centrándose no solo en sus éxitos sino también en sus fracasos.

Catacumba Film Festival ofrecerá, entre largometrajes, cortometrajes y actividades paralelas, un total de cincuenta proyecciones que se realizarán prácticamente en su totalidad en el Teatro Capitolio de Godella. Por diez euros se puede adquirir el bono para acceder a todas las proyecciones y los precios por actividad viajan entre la gratuidad y los dos euros. Solo el 2 de noviembre a las doce del mediodía la Filmoteca de Valencia acogerá proyecciones de obras restauradas y que tienen relación con el underground y los orígenes del cine. Entre otras se proyectarán obras de Lluis Rivera o Rafa Gassent, así como trabajos realizados entre el 1900 y 1920.

Teaser del Catacumba Film Festival:

Hecho por: Marcos González

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *