El pasado sábado concluyó la segunda edición del DOCS València, el Festival Internacional de Cine Documental. Tras el éxito que cultivó la primera edición, la organización decidió volver con el mismo espíritu: utilizar la no ficción para conocer, observar, reflexionar y transformar la realidad que nos rodea.

El festival, coorganizado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia tuvo lugar desde el 26 de abril al 5 de mayo. Contó con 75 proyecciones – con el estreno de 36 documentales- y diferentes actividades centradas en la formación, encuentros entre profesionales, debates y mesas redondas en siete sedes repartidas por la ciudad de Valencia. Se destinaron 25.000 euros para las secciones competitivas y À Punt adquirió los derechos del proyecto Posidonia, del reconocido cineasta alicantino Adán Aliaga.

Festival Internacional de Cine Documental

Además, el festival volvió a acoger el espacio DocsLab, un lugar dedicado a la industria para que las y los cineastas escogidos puedan afinar sus proyectos con profesionales internacionales de la industria cinematográfica. Nuestro proyecto, God Underestimated Me dirigido por Alejandra Mora, fue uno de los seleccionados para el laboratorio y pudimos compartir experiencias con otros profesionales del sector audiovisual.

Underestimated Me narra la historia de un grupo de mujeres con VIH, en Uganda, que han formado un equipo de fútbol, para conseguir que su comunidad las acepte y las respete. No sueñan con levantar trofeos, sino con pasárselo bien. El deporte les ayuda a mejorar su autoestima, divertirse y sentirse integradas. Una historia de resiliencia, de sororidad y de empoderamiento femenino, que trata de superar estigmas y retratar una feminidad, alejada de los estereotipos africanos a los que estamos acostumbrados.

El laboratorio contaba en total con 16 proyectos, 8 de ámbito nacional y otros ocho de ámbito autonómico- donde se encontraba el nuestro- que se agrupaban en la Plataforma Valencia.

DOCS

The Cut, ganador a mejor documental valenciano de la segunda edición

El festival cuenta con tres secciones competitivas: Mirades, dedicada a la producción valenciana; Panorama, a nivel nacional y Fragments dirigida a los cortometrajes valencianos y españoles.

The Cut, un documental sobre la ablación femenina dirigido por María Andrés y Ernest José Sorrentino, fue el ganador de la sección Mirades. A nivel nacional, el premio se lo llevó Chicho Pereira con su documental Donkeyote. Este narra la historia de la amistad entre un hombre y su burro en EEUU en los años 70. El protagonista se embarcará en la aventura de recorrer el “sendero de las lágrimas” de Estados Unidos, un camino de más de 3500 kilómetros, que no hará sin su burro. En la sección de cortometrajes (Fragments) el galardón fue para el valenciano David Segarra por su trabajo Savis de l’Horta. Buenos días España fue el cortometraje ganador a nivel nacional dirigido por Sara Pisos, Irati Cano, Carlos Reyes y María Barceló.

II Edición del DOCS

Por Sara García Verdú

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *