Un repaso de las ganadoras de los Oscars

La 90 edición de la gala de los Oscars se celebró sin grandes sobresaltos. Presentada por segundo año consecutivo por Jimmy Kimmle, la ceremonia se caracterizó por la tensión entre el público que esperaba que no se volviese a repetir el desacierto del pasado 2017 donde por error de la auditoria PricewaterhouseCoopers (PwC), se proclamó como vencedora del Óscar a la mejor película a La La Land en lugar de Moonlight, la verdadera ganadora de la estatuilla.

Sin embargo, este año no hubo ningún error. “The Shape of Water” (La forma del agua) confirmó las previsiones y fue al gran protagonista de la noche. El extraño romance de Guillermo del Toro ganó cuatro estatuillas de las 13 a las que estaba nominada, entre ellas Mejor Película y Mejor Director.

Con este galardón, ya hacen un total de cuatro mexicanos que consiguen el premio a Mejor Película en los últimos cinco años (Del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu en dos ocasiones).

Ambientada en Baltimore en 1962, la trama sigue a una joven limpiadora que trabaja en un laboratorio gubernamental de alta seguridad y que crea un vínculo amoroso con una criatura humanoide-anfibia capturada por el gobierno. Sin embargo, la película no lo han tenido del todo fácil en los últimos meses. David Zindel demandó a La Forma del agua por ser un plagio de la obra Let Me Hear You Whisper, escrita por su padre, el guionista del Premio Pulitzer Paul Zinder. Además, fue criticada por parte de la crítica por su extraña historia de amor que recuerda a otras historias: mujer muda y anfibio.

Christopher Nolan tendrá que esperar 

Pero los pronósticos no se cumplieron con algunas de las otras películas que se presentaban como favoritas. Un claro ejemplo es Lady Bird, que resonaba las semanas anteriores a la ceremonia y se fue con las manos vacías: 0 de 5 nominaciones. Por otra parte, El hilo invisible (Phantom Thread) de Paul Thomas Anderson que aspiraba a 6 premios, solo consiguió llevarse uno: mejor vestuario. Y un año más, Christopher Nolan tendrá que esperar, su nueva película Dunkerque acumulaba 8 nominaciones y fue premiada por tres, pero todas en apartados técnicos. Nolan, uno de los directores más aclamados del cine, no había sido nominado nunca como Mejor Director antes de Dunkerque.

 

Mejor guion original y adaptado

La ganadora a Mejor Guion Original fue la opera prima del humorista estadounidense Jordan Peele. La historia que nos presenta resulta familiar: un hombre afroamericano que pasa el fin de semana de visita en la casa de la blanca y adinerada familia de su novia. La historia puede recordar a Adivina quién viene esta noche o La visita, sin embargo, nada más lejos de la realidad. El ‘thriller’ social de Peele nos corta la respiración desde el principio hasta el final, mostrándonos una de las mejores visiones del terror pero sin perder los toques humorísticos al mostrar un racismo que todavía sigue de plena actualidad. Esta película llega a recordar al estilo del director y cineasta griego Yorgos Lanthimos.

El guionista James Ivory se alzó con el premio al mejor guion adaptado por Call Me By Your Name, convirtiéndose en el oscarizado de mayor edad con 89 años. La película está basada en una novela de André Aciman publicada en el 2007 que narra la relación de un adolescente de 17 años llamado Elio, que veranea con su familia en el norte de Italia, y Oliver, el universitario que ha sido invitado por su padre a pasar el verano en su villa para terminar su doctorado en cultura grecorromana. Una película que tiene escenas que consiguen traspasar la pantalla y dejar al espectador devastado.

 

 

Una mujer fantástica continúa acumulando premios 

En la categoría de Mejor Película Extranjera, el premio fue para la película del chileno Sebastián Lelio, Una mujer fantástica. Esta ya había sido ganadora en los Goya por la misma categoría. Además, Daniela Vega hizo historia al ser la primera mujer transexual en subir al escenario a recoger un Oscar. “Cuando se abren puertas, es muy difícil cerrarlas. Las conquistas son siempre colectivas y las personas que somos sus rostros visibles representamos a todo un equipo. Esta película es algo que se podrá ver siempre”, declaró la actriz.

El filme muestra el drama de una mujer transexual cuya pareja muere de repente y ve sacudido su mundo por la primera esposa y los hijos del fallecido. Pese a tratar la transexualidad, esta no es el tema principal entorno al cual gira su argumento. Gonzalo Maza y Sebastián Lelio, ambos guionistas de la película ya subrayaron que no querían hacer activismo con ella. Además de su magnífica trama, vale la pena disfrutar del innovador lenguaje cinematográfico que aporta el filme.

Otro año más sin una mujer en la fotografía

Tendremos que esperar un año más (91 años) a que sea una mujer la primera ganadora de esta estatuilla, algo que podía haber sido posible este año con Rachel Morrison por Mudbound. Sin embargo, la estatuilla se le otorgó al también merecido Roger Deakins por Blade Runner 2049. El director de fotografía ya acumulaba catorce nominaciones hasta 2018.


Por Sara García Verdú

A 90º grados de aumentar tu visibilidad

A 90º grados de aumentar tu visibilidad

Las características de los dispositivos móviles y las nuevas formas de ver el mundo han creado un nuevo formato que
Read More
[VÍDEO] El cine las prefiere mudas

[VÍDEO] El cine las prefiere mudas

Diferentes estudios sobre el porcentaje de diálogo en los guiones cinematográficos apuntan a un mismo resultado: las mujeres siempre pierden.
Read More
Cómo mejorar nuestra oratoria a través de la improvisación

Cómo mejorar nuestra oratoria a través de la improvisación

La improvisación no es útil solo para la actuación y el teatro. También es imprescindible para hablar en público: perder
Read More
II Edición del DOCS València, el Festival Internacional de Cine Documental

II Edición del DOCS València, el Festival Internacional de Cine Documental

El pasado sábado concluyó la segunda edición del DOCS València, el Festival Internacional de Cine Documental. Tras el éxito que
Read More
Gracia Querejeta homenajea al Hemisfèric por sus 20 años

Gracia Querejeta homenajea al Hemisfèric por sus 20 años

El Hemisfèric celebra sus 20 años con el cortometraje Canasta dirigido por Gracia Querejeta. Canasta se estrenó el pasado jueves
Read More
El fenómeno del gaming supera a plataformas como Netflix o HBO

El fenómeno del gaming supera a plataformas como Netflix o HBO

El fenómeno del gaming va en aumento. Jugadores que emiten sus partidas en streaming pueden llegar a ganar de media
Read More

Las jóvenes cineastas destacan en el Festival de Málaga

Quatre Films se desplaza al 21º Festival de Málaga. Hace unos días os adelantamos los platos fuertes de esta edición.
Read More
Un hombre en llamas, la imagen ganadora de la World Press Photo 2018

Un hombre en llamas, la imagen ganadora de la World Press Photo 2018

La imagen de un hombre convertido en antorcha humana durante unos disturbios en Caracas ha sido la elegida como ganadora
Read More
Los drones: la revolución cinematográfica

Los drones: la revolución cinematográfica

La llegada de los drones no deja de revolucionar el panorama cinematográfico. Estos aviones no tripulados ofrecen numerosas posibilidades para
Read More
El festival de Málaga en pleno auge en su XXI Aniversario

El festival de Málaga en pleno auge en su XXI Aniversario

El Festival de Málaga cumple este año su vigésimo primer aniversario. El festival está en auge y este año cuenta
Read More

Leave a Comment

Contacto

Envíanos tus preguntas y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

los oscarsRealidad virtual. Quatre Films