El papel de la mujer en la ciencia

¿Cuántos nombres de mujeres científicas te vienen a la cabeza?¿y científicos?. Seguramente, el número de estos últimos supere con creces a las primeras. Las mujeres han contribuido a la ciencia desde sus inicios con grandes avances. Sin embargo, su labor nunca se ha reconocido lo suficiente. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Dona i la Xiqueta en la Ciència, la pasada semana tuvieron lugar en el Jardín Botánico un ciclo de actividades que tenían como objetivo principal dar a conocer el papel de la mujer en el ámbito científico. Dona i Ciència, organizado por el Jardín Botánico, y del que fuimos colaboradores junto con otras organizaciones, pretendía “visibilizar el trabajo de las científicas, reivindicar sus aportaciones, facilitar y promover el acceso de las mujeres y niñas a los ámbitos científicos y técnicos y promover prácticas que favorezcan la igualdad”. Os contamos en este artículo cómo fue: 

 

El evento, que tuvo lugar del 13 al 16 de febrero, se componía de cuatro charlas impartidas por científicas de primer nivel, una interesante mesa redonda donde se trató la figura de la mujer en la ciencia ficción, y la exhibición de la película Figuras ocultas.

La primera charla fue impartida por Ana Cros, catedrática de Física Aplicada, directora de l’Institut de Ciència dels Materials y presidenta de la sección local de València de la Real Sociedad Española de Física. Cros explicó en qué se basaba su trabajo, que incluye la docencia, la investigación y la divulgación. Además, nos introdujo uno de los pilares de su proyecto: la investigación de los posibles materiales que pueden servir para la fabricación de luces Led. Tras ella, Isabel Cordero, licenciada en Matemáticas y doctora en Astrofísica, con Descubriendo el universo con ondas gravitatorias, habló sobre la relatividad numérica y las ondas gravitatorias. Su objetivo principal era explicar “qué significa una onda gravitatoria, cómo se puede medir y si se ha medido algo”. Isabel Cordero es una de las colaboradoras del proyecto LIGO-Vigo, galardonado con un Nobel recientemente.

Ana Cros en su conferencia Andanzas de una física en la Ciencia de los Materiales

El miércoles 14 de febrero, contamos con la charla Sexo, drogas y… dolor de la mano de Lucía Hipólito, profesora ayudante doctor del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología de la Universitat de València. Lucía habló sobre las sustancias estupefacientes, sus efectos en el cerebro y sobre los diferentes grados de adicción que estas causan en las personas. “Lo que quiero es que a partir de ahora tratemos a la adicción como una patología y pensemos que hay un fondo biológico el cual nosotros podemos tratar”, remarcó.

Lucía Hipólito en su conferencia #SinPajitaPorfavor

A día de hoy, estamos asistiendo a la formación de un nuevo continente: el octavo continente. “Una masa de basura plástica que se encuentra en el Pacífico y cuya superficie es seis veces España”, así es como lo definió  M. Carmen Fuentes al inicio de su conferencia. Fuentes, Bióloga del departamento de Comunicación del Oceanográfico de Valencia e Investigadora de la Fundación Oceanográfico, compartió con nosotros el proyecto ConCIENCIA marina, investigación en reproducción animal como proyecto de conservación.

Todas las conferenciantes agradecieron a la organización la realización del evento y remarcaron la importancia de divulgar la labor y el trabajo de la mujer en la ciencia. “Animar a todo el mundo a que si tenéis curiosidad y si queréis ser científicas desde luego que no hay ningún problema, y que aquí estamos unas cuantas para apoyaros”, concluía Ana Cros. Tras ellas, el jueves 15 de febrero se dio paso a la esperada mesa redonda que llevaba como título Mujeres y ciencia ficción. La mesa estaba compuesta por Maria Tordera, Juan Miquel Aguilera, Cruz Gabaldón y Sergio Mares, moderados por Elena Denia. En ella se trató la influencia de la ciencia en la ciencia ficción y viceversa, la representación del género femenino en la ciencia ficción y la gran contribución de la mujer al género.

Mesa redonda Mujeres y Ciencia Ficción

Para cerrar el ciclo, el viernes 16 de febrero, se proyectó Hidden Figures, una película basada en el libro del mismo nombre de Margot Lee Shetterly. El aclamado film narra la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus colegas de profesión Dorothy Vaughan y Mary Jackson quienes, mientras trabajaban en el Centro de Investigación Langley, ayudaron a la NASA en la carrera espacial.

 

El ciclo de actividades estuvo organizado por el Jardín Botánico en colaboración con El Café Cuántico, La Física del Grel, INGENIO (CSIC-UPV), Neuroforum, Early Universe y nuestra productora audiovisual Quatre Films. Conviene destacar al comité organizador, la implicación de Elena Denia, física y periodista científica, investigadora en el instituto INGENIO (CSIC-UPV) y directora del programa El Café Cuántico; Roger Sanchordi, miembro del grupo la Física del Grel y apasionado de la astronomía y la física, y Cinta Navarro, bióloga y licenciada en Ciencias Ambientales, becaria predoctoral en Neurofun, el laboratorio de Neuroanatomia Funcional de la UJI y la UV.

 

¿Quieres saber más? Aquí te dejamos nuestro vídeo resumen del evento. ¡Echale un ojo!:

https://www.youtube.com/watch?v=I_fA6LjsM8A&feature=youtu.be


Por Sara García Verdú

A 90º grados de aumentar tu visibilidad

A 90º grados de aumentar tu visibilidad

Las características de los dispositivos móviles y las nuevas formas de ver el mundo han creado un nuevo formato que
Read More
[VÍDEO] El cine las prefiere mudas

[VÍDEO] El cine las prefiere mudas

Diferentes estudios sobre el porcentaje de diálogo en los guiones cinematográficos apuntan a un mismo resultado: las mujeres siempre pierden.
Read More
Cómo mejorar nuestra oratoria a través de la improvisación

Cómo mejorar nuestra oratoria a través de la improvisación

La improvisación no es útil solo para la actuación y el teatro. También es imprescindible para hablar en público: perder
Read More
II Edición del DOCS València, el Festival Internacional de Cine Documental

II Edición del DOCS València, el Festival Internacional de Cine Documental

El pasado sábado concluyó la segunda edición del DOCS València, el Festival Internacional de Cine Documental. Tras el éxito que
Read More
Gracia Querejeta homenajea al Hemisfèric por sus 20 años

Gracia Querejeta homenajea al Hemisfèric por sus 20 años

El Hemisfèric celebra sus 20 años con el cortometraje Canasta dirigido por Gracia Querejeta. Canasta se estrenó el pasado jueves
Read More
El fenómeno del gaming supera a plataformas como Netflix o HBO

El fenómeno del gaming supera a plataformas como Netflix o HBO

El fenómeno del gaming va en aumento. Jugadores que emiten sus partidas en streaming pueden llegar a ganar de media
Read More

Las jóvenes cineastas destacan en el Festival de Málaga

Quatre Films se desplaza al 21º Festival de Málaga. Hace unos días os adelantamos los platos fuertes de esta edición.
Read More
Un hombre en llamas, la imagen ganadora de la World Press Photo 2018

Un hombre en llamas, la imagen ganadora de la World Press Photo 2018

La imagen de un hombre convertido en antorcha humana durante unos disturbios en Caracas ha sido la elegida como ganadora
Read More
Los drones: la revolución cinematográfica

Los drones: la revolución cinematográfica

La llegada de los drones no deja de revolucionar el panorama cinematográfico. Estos aviones no tripulados ofrecen numerosas posibilidades para
Read More
El festival de Málaga en pleno auge en su XXI Aniversario

El festival de Málaga en pleno auge en su XXI Aniversario

El Festival de Málaga cumple este año su vigésimo primer aniversario. El festival está en auge y este año cuenta
Read More

Leave a Comment

Contacto

Envíanos tus preguntas y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

replicantes blade runnerlos oscars