Humans Fest: lo mejor del audiovisual en materia de Derechos Humanos

Un año más, el Humans Fest ha vuelto a Valencia para reivindicar un cine más comprometido y reflexivo. El evento, organizado por la Fundación por la Justicia y coorganizado por otras entidades, trae lo mejor del audiovisual en materia de Derechos Humanos. Desde Quatrefilms hemos decidido contaros cómo fue el evento, en el que estuvimos presentes en la cobertura audiovisual tanto en la gala de inauguración como en la clausura. 

 

Gala de inauguración del Humans Fest. Fotografía: Quatrefilms

Con motivo del 70 Aniversario de los Derechos Humanos, desde la organización del festival se decidió hacer un balance de los objetivos que todavía no se han cumplido en materia de derechos humanos, los retrocesos sociales, y las crisis ambientales, humanitarias y sociales. Con esta temática principal, el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València encaró su IX edición del 9 hasta el 18 de febrero con sede principal en la Filmoteca de Valencia. Con una apuesta clara por la variedad y la paridad, este año las películas de la Sección Oficial provenían de 9 países diferentes – la mayoría europeos- y un 70 % del total de las películas presentadas están dirigidas por mujeres.

 

‘Complicit’ premio al mejor largometraje documental

La película ganadora de la Sección Oficial de Largometraje Documental fue Complicit, un documental dirigido por Heather White y Lynn Zhang. Con Complicit, la audiencia recorre un viaje de 8000 millas para transportarse a las grandes fábricas de electrónica del mundo. El Humans Fest estrenó en exclusiva el documental que destapa la explotación laboral a la que se ven sometidos miles de trabajadores y trabajadoras chinas para construir los aparatos electrónicos que utilizamos en el día a día.

A través del protagonista Yi Yeting, un trabajador y activista que sufre leucemia, los directores introducen uno de los grandes problemas a los que se enfrentan estos trabajadores: el envenenamiento debido a la alta toxicidad de los productos químicos empleados para fabricar los productos tecnológicos.

‘Complicit’ (2017)

La película ganadora de la Sección Oficial fue elegida por un jurado presidido por Juan Diego Botto, como ganador del Premi Pau i Justicia de la edición anterior, y compuesto además por la periodista Laura Ballester; la directora de FiSahara, María Carrión; la directora de animación, María Trenor; y con la programadora del Festival de cine y DDHH de Donosti, Ana Garayalde.

Un estreno mundial y dos inéditos en España

Este año el Humans Fest contó con un estreno mundial y dos estrenos inéditos en España. El primero es Forgotten Childhood, una proyección de la iraní Reza Farahmand, que muestra la crisis de los refugiados desde la mirada de los más jóvenes. A nivel nacional, se proyectaron por primera vez dos documentales: la ganadora Complicit y Freedom for the Wolf, la ópera prima del director británico Rupert Russel.

Además de los estrenos, se abordaron el tema del medio ambiente con El Maíz en Tiempos de guerra, cuestiones de violencia de género con las cintas de Ala-Kachuu y Jackson. También, la ocupación israelí con Gas the Arabs, el tema de identidades no-binarias con Genderbland o el tema de identidad de género con Mr Gay Syria. Y por último, la memoria histórica y la Justicia Universal con Lesa Humanidad.

Silvia Munt, Premi Justicia y Pau

En la gala inaugural, con Mage Arnal como maestra de ceremonias, se otorgó el Premi Pau i Justicia a la actriz y directora Silvia Munt, por su “condición de activista en defensa de los Derechos Humanos”. Y en especial, por su compromiso con el pueblo Saharaui y su implicación en la lucha contra los deshaucios, como explicó el director del festival, Javier Vilalta. La Filmoteca, sede principal del festival, le dedicó un ciclo con la exhibición de las películas Pretextos (2008), Gala (2003) y Lalia (1999).

Silvia Munt, ganadora del Premio Pau i Justicia. Fotografía: Quatrefilms

 

Como novedad de este año, el Humans Fest estrenó la pieza teatral Los Invitados del Colectivo Fracasadas, en la Matilde Salvador los días 14 y 15 de febrero. Los Invitados nos transporta a la isla de Lesbos para contar las vivencias de la gente anónima que arriesga sus vidas para rescatar a personas en el Egeo. Como dicen desde la Organización, esta obra de teatro es ‘una lección de vida sin pretensión alguna de serlo’.

Tras la gala de clausura del pasado viernes, las proyecciones fuera de la Sección Oficial se alargaron gracias a la sección ‘Humans’ los días 17 y 18 de febrero, en colaboración con el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) y con el festival invitado FCAT- Festival de Cine Africano de Tarifa (Tánger).


Por Sara García Verdú.

A 90º grados de aumentar tu visibilidad

A 90º grados de aumentar tu visibilidad

Las características de los dispositivos móviles y las nuevas formas de ver el mundo han creado un nuevo formato que
Read More
[VÍDEO] El cine las prefiere mudas

[VÍDEO] El cine las prefiere mudas

Diferentes estudios sobre el porcentaje de diálogo en los guiones cinematográficos apuntan a un mismo resultado: las mujeres siempre pierden.
Read More
Cómo mejorar nuestra oratoria a través de la improvisación

Cómo mejorar nuestra oratoria a través de la improvisación

La improvisación no es útil solo para la actuación y el teatro. También es imprescindible para hablar en público: perder
Read More
II Edición del DOCS València, el Festival Internacional de Cine Documental

II Edición del DOCS València, el Festival Internacional de Cine Documental

El pasado sábado concluyó la segunda edición del DOCS València, el Festival Internacional de Cine Documental. Tras el éxito que
Read More
Gracia Querejeta homenajea al Hemisfèric por sus 20 años

Gracia Querejeta homenajea al Hemisfèric por sus 20 años

El Hemisfèric celebra sus 20 años con el cortometraje Canasta dirigido por Gracia Querejeta. Canasta se estrenó el pasado jueves
Read More
El fenómeno del gaming supera a plataformas como Netflix o HBO

El fenómeno del gaming supera a plataformas como Netflix o HBO

El fenómeno del gaming va en aumento. Jugadores que emiten sus partidas en streaming pueden llegar a ganar de media
Read More

Las jóvenes cineastas destacan en el Festival de Málaga

Quatre Films se desplaza al 21º Festival de Málaga. Hace unos días os adelantamos los platos fuertes de esta edición.
Read More
Un hombre en llamas, la imagen ganadora de la World Press Photo 2018

Un hombre en llamas, la imagen ganadora de la World Press Photo 2018

La imagen de un hombre convertido en antorcha humana durante unos disturbios en Caracas ha sido la elegida como ganadora
Read More
Los drones: la revolución cinematográfica

Los drones: la revolución cinematográfica

La llegada de los drones no deja de revolucionar el panorama cinematográfico. Estos aviones no tripulados ofrecen numerosas posibilidades para
Read More
El festival de Málaga en pleno auge en su XXI Aniversario

El festival de Málaga en pleno auge en su XXI Aniversario

El Festival de Málaga cumple este año su vigésimo primer aniversario. El festival está en auge y este año cuenta
Read More

Leave a Comment

Contacto

Envíanos tus preguntas y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

James Franco San Sebastianlos oscars