#tbt: Así fue el Festival de cine de San Sebastián 2017

El Festival de Cine de San Sebastián cerró su 65ª edición con James Franco y su “The Disaster Artist” como grandes triunfadores y con grandes sorpresas como “The Florida Project” fuera de la sección oficial. Desde Quatre Films queremos hacer un breve repaso de uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo, en una edición que además contó con la presencia de parte de nuestro equipo.

The Disaster Artist

Premiados

La Concha de Oro se la llevó este año James Franco con “The Disaster Artist”, un largometraje que narra la calamitosa producción de The Room (2003), película de culto que para muchos es considerada como la peor del siglo XXI.

En su particular homenaje, Franco asume el papel de Tommy Wiseau, director del original despropósito, y cuenta con la ayuda de un gran elenco de actores formado por Alison Brie, Seth Rogen, Zac Efron, Sharon Stone, Bryan Cranston o de su propio hermano, Dave Franco, para dar vida al equipo que hizo posible The Room.

Pero Franco no pudo hacerse con la mejor dirección. Este honor recayó sobre la argentina Anahí Berneri, que se llevó la Concha de Plata por su trabajo en Alanis, único largometraje por cierto que obtuvo más de un galardón −su protagonista, Sofía Gala, también ha recibió la Concha de Plata a mejor actriz.

El triunfo nacional de esta edición fue “Handia”, una producción de los directores vascos Aitor Arregi y Jon Garaño que obtuvo el Premio Especial del Jurado, segundo en importancia.

El resto de galardones principales se los llevaron el actor Bogdan Dumitrache por su papel protagonista en “Pororoca”, Florian Ballhaus por su fotografía en “The Captain” y Diego Lerman y María Meira por su guion para “Una especia de familia”.

Pero hay vida más allá de la sección oficial

Por razones evidentes, durante un festival de cine se suele hablar más de las películas que entran a concurso. No obstante, por esta edición del Zinemaldia pasaron grandes producciones que sin embargo no participaron en la sección oficial. La mayoría de ellas bajo la sección “Perlas”.

Así pues, se pudo disfrutar con las proyecciones de “Mother!”, la última película de Darren Aronofsky; “Loving Pablo”, “Call Me By Your Name” o “Borg/McEnroe”.

Pero queremos destacar una en concreto: “The Florida Project”. La película dirigida por Sean Baker es un realista relato sobre la vida en Kissimmee, una de las zonas más marginales de Florida, desde la perspectiva tanto de niños como de adultos. Protagonizada por Willem Dafoe y Bria Dinaite, la trama transcurre principalmente en colorido motel dirigido por Bobby (Willem Dafoe), un 

Según The Guardian,

Donosti, de nuevo, recibió a gigantes

Por San Sebastián han pasado durante estos dos últimos fines de semana grandes figuras del cine como Arnold Schwarzenegger, que visitaba Donosti para introducirnos su última producción, “Wonders of The Sea 3D”; Penélope Cruz y Javier Bardem, quienes presentaron “Loving Pablo” junto con el director Fernando León de Aranoa; la oscarizada actriz Alicia Vikander, protagonista de “Submergence”; o Glenn Close, que se acercó por La Concha para mostrarnos su papel en “The Wife”.

No obstante, por encima de todos se dejó ver (poco) por las calles de Donosti el legendario actor y director John Malkovich, que se estrenaba en San Sabastián como parte del jurado del festival.

John Malkovich

John Malkovich posando con la playa de La concha de fondo

Las series comienzan a desembarcar en San Sebastián

Cada vez es más evidente que los festivales no son territorio exclusivo de largometrajes. Desde que hace ya 4 años el festival de cine americano SXSW (South by Southwest) incorporara una categoría específica para televisión, la presencia de producciones seriadas está comenzando a ser común en los festivales de cine.

Tanto es así que el Festival de San Sebastián ha incorporado en su agenda, pese a no competir por ningún premio, el visionado de dos series españolas: Vergüenza (Juan Cavestany, Álvaro Fernandez), una incómoda comedia de al más puro estilo Curb Your Enthusiasm y La Peste, un drama de 6 capítulos ambientado en la Sevilla de finales del siglo XVI firmado por Alberto Rodríguez (La Isla Mínima, 7 Vírgenes).

Ambas producidas por Movistar+, suponen un paso de gigante en la creación de ficciones alternativas en España y ello no ha pasado desapercibido por la organización del festival.

Triunfó lo autóctono

Aún a riesgo según él de parecer paternalista, el director vasco del certamen, José Luis Rebordinos, apostó una vez más por las producciones de su tierra con la inclusión de largometrajes como “Fé de Etarras”, de la plataforma Netflix, o “Handia”.

Esta última, rodada en euskera, ganó el Premio Especial del Jurado -el segundo en importancia- y el Premio Irizar, y aterrizó en las salas de cine nacionales el pasado 20 de octubre.

Sus directores, Jon Garaño y Aitor Arregi, contaron al diario La Información que aún están en “una nube” después de llevar a cabo este proyecto cinematográfico y que “lloraron” cuando los seleccionaron para participar en el festival.

Handia

Fotograma de “Handia”, de Jon Garaño y Aitor Arregi

 

Cómo mejorar nuestra oratoria a través de la improvisación

Cómo mejorar nuestra oratoria a través de la improvisación

La improvisación no es útil solo para la actuación y el teatro. También es imprescindible para hablar en público: perder
Read More
II Edición del DOCS València, el Festival Internacional de Cine Documental

II Edición del DOCS València, el Festival Internacional de Cine Documental

El pasado sábado concluyó la segunda edición del DOCS València, el Festival Internacional de Cine Documental. Tras el éxito que
Read More
Gracia Querejeta homenajea al Hemisfèric por sus 20 años

Gracia Querejeta homenajea al Hemisfèric por sus 20 años

El Hemisfèric celebra sus 20 años con el cortometraje Canasta dirigido por Gracia Querejeta. Canasta se estrenó el pasado jueves
Read More
El fenómeno del gaming supera a plataformas como Netflix o HBO

El fenómeno del gaming supera a plataformas como Netflix o HBO

El fenómeno del gaming va en aumento. Jugadores que emiten sus partidas en streaming pueden llegar a ganar de media
Read More

Las jóvenes cineastas destacan en el Festival de Málaga

Quatre Films se desplaza al 21º Festival de Málaga. Hace unos días os adelantamos los platos fuertes de esta edición.
Read More
Un hombre en llamas, la imagen ganadora de la World Press Photo 2018

Un hombre en llamas, la imagen ganadora de la World Press Photo 2018

La imagen de un hombre convertido en antorcha humana durante unos disturbios en Caracas ha sido la elegida como ganadora
Read More
Los drones: la revolución cinematográfica

Los drones: la revolución cinematográfica

La llegada de los drones no deja de revolucionar el panorama cinematográfico. Estos aviones no tripulados ofrecen numerosas posibilidades para
Read More
El festival de Málaga en pleno auge en su XXI Aniversario

El festival de Málaga en pleno auge en su XXI Aniversario

El Festival de Málaga cumple este año su vigésimo primer aniversario. El festival está en auge y este año cuenta
Read More
El poder de las nuevas tecnologías en la educación

El poder de las nuevas tecnologías en la educación

Llevaban tiempo avisándonos que las nuevas tecnologías también causarían un gran impacto en la educación, pero hoy esta previsión para
Read More

Consejos para realizar una buena fotografía de producto

La fotografía de producto es una de las tareas diarias dentro de una productora audiovisual. Por eso, desde Quatre Films
Read More

Leave a Comment

Contacto

Envíanos tus preguntas y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Gran Hotel Budapest Wes Andersonhumans-fest