Oculus Go y las novedades de Facebook para realidad virtual

Oculus Go, ¿la democratización de la realidad virtual?

Facebook reveló el pasado 11 de octubre una de sus apuestas más firmes por acercar la tecnología de la realidad virtual a las masas: el Oculus Go, un dispositivo de alta calidad cuyo precio será notablemente inferior al de su modelo anterior, el Oculus Rift. Con un coste de $199 (unos x euros), Oculus Go supondrá un desembolso 400 dólares menor que el de Rift, cuyo precio de salida en 2013 se estableció en cerca de 600 dólares, algo inasumible para los bolsillos de la gente de a pie.

Además, a diferencia de su predecesor, Oculus Go no necesitará estar conectado a un ordenador o smartphone para poder funcionar. Esto reducirá drásticamente el tiempo que transcurre entre que decides usar el dispositivo y el momento en que, efectivamente, te encuentras usándolo.


Actualmente, Google lidera el mercado en este aspecto con un dispositivo, el Daydream View, que se empareja instantáneamente con tu teléfono una vez lo colocas dentro del compartimento correspondiente. Ello ya supone un avance importante con respecto a anteriores modelos, con tiempos de carga sustancialmente superiores a estos, pero sigue sin ser suficiente para muchos usuarios. Oculus Go vendría a simplificar por completo este proceso con el fin de ofrecer una experiencia de usuario óptima.

Mark Zuckerberg, que adquirió Oculus hace ya tres años y es ahora el encargado de dirigir su rumbo,  asegura estar “más comprometido que nunca con el futuro de la realidad virtual” y está convencido de que esta acabará siendo una tecnología que reconfigure la manera en la que la gente interactúa y vive la vida. Lo cierto es que, teniendo en cuenta lo que consiguió con Facebook, puede que la historia se acabe repitiendo.

De momento, los números empiezan a darle ligeramente la razón: después de haberse comercializado con éxito cerca de 16 millones de dispositivos de realidad virtual, esta cifra se espera que ascienda a 22 millones en 2017.

 

Nuevas aplicaciones para realidad virtual en ‘Spaces’ de Facebook

spaces

 En su firme apuesta por desarrollar la realidad virtual, Facebook presentó el mismo 11 de octubre nuevas funcionalidades para  Spaces, la aplicación destinada a la interacción entre usuarios en realidad virtual cuyo funcionamiento explicaremos en el próximo artículo.

De entre ellas, quizás la que más destaca es la que permitirá al usuario a partir de ahora importar sus propias fotos y vídeos (también en 360º) al espacio interactivo. Estos podrán ser vistos en 360º por el resto de gente que se encuentre dentro del espacio, pero no por los usuarios externos que no dispongan de un dispositivo Oculus, quienes tendrán que conformarse con experiencias en 2D.

Pero esto no es todo: dentro del propio Spaces, el usuario será capaz de crear figuras en 3D y luego compartirlas con el resto del mundo con 3D Posts, un nuevo tipo de tablón de novedades donde la gente podrá agarrar, girar e interactuar con tus creaciones de numerosas formas (desde empujar objetos hasta abrir o cerrar puertas).

Por último, Facebook desveló que ahora en Spaces también se podría dibujar y  jugar a juegos de mesa, a las cartas o a los dados (The Verge).

 


 

¿Qué te parecen estas novedades? ¿Te subirías al carro de la realidad virtual o consideras que todavía es demasiado pronto?

Leave a Comment

Contacto

Envíanos tus preguntas y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Russafa Escènica Ser o no SerFacebook Spaces