Resumen Russafa Escènica 2017

Russafa Escènica vuelve a triunfar en 2017

El festival de artes escénicas Russafa Escènica, celebrado del 14 al 24 de septiembre, cerró el telón de su séptima edición con una afluencia total de 7.217 espectadores y 350 actuaciones en directo que han dinamizando el panorama cultural de un barrio de Russafa ya de por sí en continuo movimiento.

La edición de este año ha contado con un total de 350 actuaciones en valenciano, inglés y castellano que han sido divididas, como en ediciones anteriores, en tres ramas: “Viveros”, “Bosques” e “Invernaderos”.

En la primera de ellas, Viveros, se ha ofrecido una combinación de nueve propuestas textuales y 5 de artes en movimiento, todas ellas de una duración aproximada de 25 minutos y para un público reducido de unos 30 espectadores.

De todas ellas podemos destacar “La Dislexia de los Conejos”, obra creada y dirigida por nuestro compañero de QF Miguel Serrano, que ha obtenido por unanimidad el premio del jurado de esta edición del festival, dotado con 1.000 euros.

La obra de Serrano es una comedia amarga sobre, según palabras del autor y director, “el aborregamiento social del camino que llevamos todos hacia una forma de actuar obtusa general y socialmente aceptada”. La obra, interpretada por Érica Molina y Raúl Pont se desarrolló en la Peluquería Ruzafa 38 con la colaboración del artista plástico Claudio Serra, espacio escénico de Coco Le Cocotte y fotografía y vídeo de EscaparateVisual.

“La Dislexia de los Conejos” tendrá la posibilidad de aparecer en el “Russafa Off” de 2018, un apartado del festival dedicado a la promoción y mejora de las obras destacadas de años anteriores y que en la edición de este año ha contado con “Amoreux Solitaires”, Vivero ganador del Russafa Escènica 2015.

Por su parte, “Bosques” se ha compuesto de un total de cuatro obras de alrededor de 60 minutos de duración. En él se han presentado innovadoras propuestas teatrales como Passeig Retratat, con una mezcla de artes plásticas e interpretativas, y se han abarcado temas como la prostitución (Segarem ortigues amb els tacons), la familia (Bienvenido a casa) o el amor hacia el baloncesto y en el baloncesto (Bios).

Producción propia

Bajo la batuta de la actriz y directora María José Peris, participante en anteriores ediciones de Russafa Escènica y cara de sobra conocida en el panorama teatral valenciano, la edición de este año presenta como producción propia o “Invernadero” la obra “Ser o no ser”, una reflexión irónica y en tono de comedia sobre la situación en la que se encuentran los profesionales del teatro en la Comunidad Valenciana.

Siguiendo la línea de su lema, “Caminos”, en la edición de este año se ha optado por la exploración de las propias experiencias vitales para construir relatos humanos, precisamente en aquello que se basa “Ser o no ser”.

Y es que la particularidad de la obra radica en que, a diferencia de las comedias convencionales, su línea narrativa se ha construido a partir de las vivencias personales de los propios artistas que la hacen posible. De este modo, según su directora, esto facilita que los acores y actrices “aprendan a estar cómodos y felices en el escenario y a valorar el hecho de comunicarse con el espectador”.

Dinamizador del panorama teatral valenciano

Un dato que demuestra la importancia de Russafa Escènica para las artes escénicas locales es que, en esta séptima edición, la organización del festival ha conseguido alcanzar uno de sus propósitos desde que comenzó su andadura en 2011: la posibilidad de remunerar a los artistas participantes, que además de obtener un caché fijo por actuación, han recibido un porcentaje de la recaudación total del festival.

Nuestro papel dentro del festival

Quatre Films lleva años siendo una parte importante en la promoción de Russafa Escènica. En esta edición, la labor de nuestra productora ha sido la de elaborar vídeos-resumen tanto del propio festival como de cada obra participante. Estos incluyen entrevistas a actores, directores y público, y los podéis encontrar en nuestro canal de youtube.


Por Pablo Viñado Amor.

“El reino” encabeza las nominaciones de los Premios Goya 2019

“El reino” encabeza las nominaciones de los Premios Goya 2019

La 33ª edición de los Premios Goya ya está aquí. Así lo evidenciaron la actriz Rossy de Palma y el
Read More
“Campeones” lidera la lista de nominados a los Premios Forqué

“Campeones” lidera la lista de nominados a los Premios Forqué

Este pasado viernes 30 de noviembre se dio a conocer la lista de nominados de la última edición de los
Read More
Vuelve el Maniatic Film Festival de Manises

Vuelve el Maniatic Film Festival de Manises

Tras el gran éxito del pasado año, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Manises, Maniatic, reabre sus puertas este
Read More
La Cabina, noviembre de mediometrajes

La Cabina, noviembre de mediometrajes

El Festival Internacional de Mediometrajes de València La Cabina celebra su 11ª edición entre el 14 y el 24 de
Read More
Vuelve el Catacumba Film Festival

Vuelve el Catacumba Film Festival

Este miércoles 31 de octubre arranca la decimosexta edición del Catacumba Film Festival, un certamen de cine clandestino, underground y experimental
Read More
Arranca la 33º edición de la Mostra de València

Arranca la 33º edición de la Mostra de València

Este jueves 18 de octubre da comienzo la 33º edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, un festival de
Read More
“Élite”, la nueva serie española que sacude Netflix

“Élite”, la nueva serie española que sacude Netflix

Los tópicos acerca de la baja calidad de la ficción española se encuentran desde hace unos años en peligro de
Read More
A 90º grados de aumentar tu visibilidad

A 90º grados de aumentar tu visibilidad

Las características de los dispositivos móviles y las nuevas formas de ver el mundo han creado un nuevo formato que
Read More
[VÍDEO] El cine las prefiere mudas

[VÍDEO] El cine las prefiere mudas

Diferentes estudios sobre el porcentaje de diálogo en los guiones cinematográficos apuntan a un mismo resultado: las mujeres siempre pierden.
Read More
Cómo mejorar nuestra oratoria a través de la improvisación

Cómo mejorar nuestra oratoria a través de la improvisación

La improvisación no es útil solo para la actuación y el teatro. También es imprescindible para hablar en público: perder
Read More

Leave a Comment

Contacto

Envíanos tus preguntas y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

enrique gato tadeo jonesoculus go