Realidad virtual, una apuesta para el 2017

 In blog, Quatre Films

En un post anterior os contábamos la importancia creciente de los contenidos interactivos como herramientas de relación directa entre empresas y público. Sin embargo, en los últimos años, la tecnología ha ido más allá. Estamos hablando ya de realidad virtual.

Mediante el ordenador se crea un espacio en tres dimensiones, que puede verse a través de unas gafas especiales u otros dispositivos electrónicos. De esta manera, el público tiene la sensación de estar viendo algo real e incluso interactuar con lo que observa. El usuario forma parte del entorno creado.

Aunque la industria de los videojuegos es uno de los sectores que más utiliza esta tecnología innovadora, también está teniendo una buena acogida en otras actividades (entrenamiento, medicina, diseño, marketing, periodismo, etc.).

Gracias a la realidad virtual se difuminan los límites entre lo que es real y lo que no. Se entra en un mundo totalmente diferente al propio. Se llega, incluso, al aislamiento en un mundo artificial. Sin embargo, no hay que confundir realidad virtual con realidad aumentada.

Prueba de realidad virtual en plató de Quatre Films

Pruebas de las gafas de realidad virtual HTC en el plató de Quatre Films

Realidad virtual vs realidad aumentada

La realidad virtual lleva al usuario a otro escenario, construido y artificial. Crea un nuevo mundo a través del diseño gráfico en 3D. Mientras que la realidad aumentada trata de combinar objetos virtuales con la realidad ya existente. La perfecciona y la enriquece mediante la adición de elementos virtuales.

La realidad aumentada no crea un nuevo entorno, añade información para interactuar con este.

Por su parte, la realidad aumentada podría resultar útil en guías turísticas virtuales o en presentaciones de los productos de ciertas empresas.

Gafas de realidad virtual

Las gafas Oculus Rift normalmente son utilizadas en el mundo de los videojuegos. Estas sumergen al usuario en una experiencia visual y auditiva de forma natural. Asimismo, Google ha lanzado Daydream, un dispositivo de realidad virtual y aumentada compatible con el sistema operativo Android.

Sin embargo, en los últimos meses han aparecido aplicaciones y gafas para smartphones. Relativamente más asequibles al bolsillo de cualquier usuario. Las gafas VR Google cardboard son un ejemplo. Están hechas de cartón y tienes que hacerlas tú mismo.

Lo cierto es que la realidad virtual (VR) está avanzando a pasos agigantados. Muchas empresas como Facebook, Sony, Apple, Samsung o Playstation han querido sumarse a esta tecnología, lanzando sus propios productos. El motivo es que la realidad virtual ofrece un mundo de posibilidades más allá de los videojuegos. Habrá que esperar para saber hasta dónde nos lleva en este 2017.

Gafas de realidad virtual más “top”

  1. Microsoft HoloLens. Es la apuesta de la empresa Microsoft. No solo ofrece realidad virtual y aumentada, sino que integra hologramas. El usuario ya no necesita ningún control, puesto que puede manipularse con las manos. No es necesario conectarlas a un ordenador, ya que viene con una batería y un sistema Windows 10.
  2. Oculus Rift. Es propiedad de Facebook. Gracias a los sensores frontales, conectados a la cámara, la imagen se adapta a los movimientos de la cabeza. Cuenta, además, con una pantalla LCD para ofrecer un campo de visión de 110 grados.
  3. HTC Vive. Puede reconocer si el usuario está de pie o sentado. Su cámara frontal puede evitar algún golpe con un objeto, además de ofrecer experiencias en realidad aumentada.
  4. Zeiss VR On. Puede ser compatible con cualquier modelo de móvil. Lleva, también, un reproductor multimedia en el que ver vídeos y fotos.
  5. Sony PlayStation VR. Su pantalla OLED de 5.7 disminuye el efecto motion blur (rastro de los objetos en movimiento). Asimismo, gracias a sus nueve LEDs, el usuario sabrá mejor su posición.
  6. Samsung Gear VR. Parte de la misma base que la Oculus Rift, pero es compatible con los smartphones de la marca Samsung.
  7. Avegant Glyph. Destaca por ser un modelo pequeño respecto a otras gafas VR. No tiene pantalla, sino micro espejos para reflejar la imagen directamente en el ojo.
  8. Google Cardboard. Por solo 13 euros, podemos disfrutar de una pequeña “introducción” a lo que es la realidad virtual. Son prácticas y sencillas: tan solo necesitas un móvil y descargar la aplicación Cardboard.

Escrito por: Katherine Herrero

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíanos tus preguntas y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Canales corporativos en Quatre FilmsPremios Globo de Oro bajo La ciudad de las Estrellas