Roles profesionales en publicidad y sector audiovisual

 In blog, Quatre Films

El aumento de la competencia entre empresas, acompañado del desarrollo del entorno digital, ha provocado la aparición de nuevas profesiones. Así pues, los nuevos roles profesionales aportan un valor añadido a la empresa, que intentan cubrir mejor las necesidades de los clientes.

La especialización y la cualificación es lo que más se demanda en el mercado. Gente creativa, capaz de trabajar en equipo, eficiente y con una alta capacidad de adaptación a los cambios es lo que se busca.

Por esta razón, en este post os proponemos algunos de los perfiles profesionales más demandados y que quizás no conocías del campo publicitario y audiovisual.

Nuevos roles profesionales en marketing y publicidad

El marketing, y la publicidad, han sido uno de los primeros en entender la importancia de la digitalización. Por eso, en un intento de llegar a un público cada vez más segmentado a través de la personalización y el impacto, ha impulsado nuevos roles laborales.

Además del equipo creativo (diseñador gráfico, ilustrador, director de arte, etc.), del equipo técnico (fotógrafo, desarrollador, productor, documentalista…) y administrativo, se cuenta con las aptitudes de:

Narrowcaster. Se encarga de crear contenidos específicos para un público específico. Personaliza el producto.

Diseñador de Motion Graphics. Encargado de crear animaciones y efectos en los vídeos

Diseñador web. Es el profesional que desarrolla distintos formatos digitales. Estos están hechos de forma creativa y visual para atraer a la audiencia.
Trabaja mano a mano con el UX designer (Experiencia de Usuario). Su función es la de saber qué quieren los usuarios para crear el entorno virtual atractivo y fácil de usar.

Diseñador web

Content Marketer. En un momento en el que la publicidad pasa a veces desapercibida, los vendedores de contenidos crean y difunden contenido para fidelizar o ganar clientes.

Consultor de análisis web. Recoge y analiza dados de Internet para mejorar la estrategia en la red. Se trata de datos que revelan el comportamiento y las preferencias del público.

Media Buyer. Es el profesional encargado de comprar los espacios en los medios de comunicación para difundir el producto.

Perfiles en producción audiovisual

En una gran producción trabajan muchas personas. Carpinteros, peluqueros, maquilladores, ayudantes de sonido, actores, productores, directores artísticos, cámaras, son algunos de los profesionales de esta larga cadena. Sin embargo, al parecer lo que más se demanda es el rol de ayudante de producción. Este gestiona los recursos humanos y técnicos (organiza y controla desde los presupuestos hasta la finalización de la producción, soluciona problemas, etc.).

Y por si no lo sabías, también se cuenta con la ayuda de otros perfiles profesionales:

Location Manager. Es aquella persona encargada de encontrar localizaciones ideales para una filmación.

Audio describer. Realizan la narración en los espacios vacíos del diálogo u otros sonidos.

Artista conceptual. Trabaja sobre todo en películas con efectos especiales espectaculares (ciencia ficción, fantasía…). Se encarga de realizar ilustraciones de un objeto específico o escena (monstruos, fantasmas, etc.).

Documentalista especializado. Su rol es el de asegurarse de que cada detalle de la escena sea lo más auténtico y creíble posible acorde con una investigación previa.

Artista de Storyboard. A partir del guion de la película, estos profesionales dibujan las escenas para que los directores las visualicen y las planeen. Se ilustra la posición de los personajes, el lugar de la cámara, los ángulos, etc.

Storyboard

Fuente: storyboardthat.com

En resumen, muchos son los profesionales que están detrás de los productos que llegan a los consumidores. Actualmente, las empresas priman el talento, la creatividad y la especialización en un área concreta. En el caso de las producciones audiovisuales, existen roles profesionales de los que muchos no somos conscientes. Los actores son el último eslabón de una amplia cadena de trabajadores. Por su parte, en la publicidad, se apuesta por un trabajo apoyado en estudios y datos. Más allá de la intuición.

Y si queréis conocer más roles profesionales, os dejamos con un extenso catálogo de la empresa Creative Skill Set: Job Roles

Escrito por: Katherine Herrero

A 90º grados de aumentar tu visibilidad

A 90º grados de aumentar tu visibilidad

Las características de los dispositivos móviles y las nuevas formas de ver el mundo han creado un nuevo formato que
Read More
[VÍDEO] El cine las prefiere mudas

[VÍDEO] El cine las prefiere mudas

Diferentes estudios sobre el porcentaje de diálogo en los guiones cinematográficos apuntan a un mismo resultado: las mujeres siempre pierden.
Read More
Cómo mejorar nuestra oratoria a través de la improvisación

Cómo mejorar nuestra oratoria a través de la improvisación

La improvisación no es útil solo para la actuación y el teatro. También es imprescindible para hablar en público: perder
Read More
II Edición del DOCS València, el Festival Internacional de Cine Documental

II Edición del DOCS València, el Festival Internacional de Cine Documental

El pasado sábado concluyó la segunda edición del DOCS València, el Festival Internacional de Cine Documental. Tras el éxito que
Read More
Gracia Querejeta homenajea al Hemisfèric por sus 20 años

Gracia Querejeta homenajea al Hemisfèric por sus 20 años

El Hemisfèric celebra sus 20 años con el cortometraje Canasta dirigido por Gracia Querejeta. Canasta se estrenó el pasado jueves
Read More
El fenómeno del gaming supera a plataformas como Netflix o HBO

El fenómeno del gaming supera a plataformas como Netflix o HBO

El fenómeno del gaming va en aumento. Jugadores que emiten sus partidas en streaming pueden llegar a ganar de media
Read More

Las jóvenes cineastas destacan en el Festival de Málaga

Quatre Films se desplaza al 21º Festival de Málaga. Hace unos días os adelantamos los platos fuertes de esta edición.
Read More
Un hombre en llamas, la imagen ganadora de la World Press Photo 2018

Un hombre en llamas, la imagen ganadora de la World Press Photo 2018

La imagen de un hombre convertido en antorcha humana durante unos disturbios en Caracas ha sido la elegida como ganadora
Read More
Los drones: la revolución cinematográfica

Los drones: la revolución cinematográfica

La llegada de los drones no deja de revolucionar el panorama cinematográfico. Estos aviones no tripulados ofrecen numerosas posibilidades para
Read More
El festival de Málaga en pleno auge en su XXI Aniversario

El festival de Málaga en pleno auge en su XXI Aniversario

El Festival de Málaga cumple este año su vigésimo primer aniversario. El festival está en auge y este año cuenta
Read More
Recommended Posts

Leave a Comment

Contacto

Envíanos tus preguntas y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Focus de celebró en el Business CentreCanales corporativos en Quatre Films